Departamento Editorial. ![]()
El buscador de internet más famoso del mundo, Google, supone una herramienta que brinda una gran ayuda a las personas a la hora de encontrar cualquier tipo de información en cualquier idioma disponible, además, en el marco de la recolección de datos necesarios para realizar una correcta debida diligencia se posiciona como uno de los mayores aliados.
Su inmensa base de datos, capacidad de procesamiento de información y alcance logran que casi cualquier persona o entidad esté disponible para su análisis, así como también las variables relacionadas a ellos. Teniendo en cuenta estos aspectos, es imperativo estar empapado con todo lo que el buscador ofrece.
Para mejorar la precisión en la búsqueda de contenido, presentamos 7 métodos efectivos que ayudarán a encontrar más rápidamente los datos necesarios para la debida diligencia del cliente y la búsqueda de información sustancial:
Método 1: uso de comillas para buscar la oración específica.
Colocar las comillas en una frase hará que el buscador Google reduzca los resultados a solo los que contengan lo escrito entre ellas. Es decir, si escribimos “lavado de dinero en Perú” en la barra, se mostrarán solo los resultados que tengan la oración exacta.
Método 2: encontrar información en un sitio web específico.
Si desea encontrar reseñas, noticias o artículos de un individuo, institución, tema, práctica, etc. en una página en especial, puede utilizar el método “site:www.lapáginaquedesea.com” después del nombre u oración que quiere descubrir. Por ejemplo, si quiere buscar noticias de criptomonedas en Lavadodinero.com, solo tiene que colocar en la barra de Google el siguiente comando: “criptomonedas” site:lavadodinero.com.
Este tip funciona en cualquier página web, sin importar si es de noticias, información, documentos, etc. De este modo se reducen aún más los resultados a solo la página especifica que se requiere, además de la frase o palabra escrita, por lo que se evita información inútil.
Método 3: segregar el tipo de documento y la información deseada.
A)Para encontrar resultados con un solo tipo de documento en especial como .pdf, .doc, .xls y demás, es útil escribir “filetype:” en el buscador, pues este comando filtra únicamente el tipo de archivo descrito. Por ejemplo, escriba: “criptomonedas” filetype:pdf, así Google arrojará solo resultados que contengan documentos pdf sobre las criptomonedas.
B)Por otra parte, si lo que quiere es quitar un aspecto especifico de la búsqueda, colocar el signo negativo (-) antes del aspecto como tal removerá todos los resultados relacionados a la característica escrita. Un ejemplo de esto es si queremos buscar noticias de Brasil, pero no asociadas a Lula Da Silva, hacemos la búsqueda de la siguiente forma: “Brasil” -Lula. Esto evita todos los artículos noticiosos sobre el expresidente.
Método 4: agregar sustitutos a palabras específicas.
El uso del asterisco (*) permite que Google agregue palabras sustitutas a lo que se desea buscar en caso de no recordar un nombre o título. Un ejemplo de esto podría ser: Oficina de Control de *, para encontrar la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus iniciales en inglés) u otro título parecido.
Método 5: encontrar páginas relacionadas y links dirigidos a sitios específicos.
A)El comando “related:” permite que Google entregue resultados con páginas web relacionadas o parecidas a la que se busca. Por ejemplo: related:home.treasury.gov, donde Google muestra sitios que tengan relación con el Departamento del Tesoro estadounidense.
B)Por otro lado, el uso del comando “link:”, seguido de la dirección de internet fuente, permite saber que páginas web llevan a dicho sitio. Por ejemplo, al escribir: link:lavadodinero.com, Google dará resultados de páginas web con links dirigidos a nuestro portal.
Método 6: buscar periodos de tiempo o números específicos.
Escribir fechas, precios y números colocando dos puntos en medio de ellos logrará que Google arroje resultados relacionados a los dígitos expuestos y lo sucedido entre ellos. Útil para buscar sucesos entre ciertas fechas o montos de dinero. Un ejemplo de esto sería: “corrupción 2002..2008”, lo que mostraría resultados de actos sobre este delito entre los años suministrados.
Método 7: ver el cache de las páginas web no encontradas
Para poder observar un sitio web que nos muestra el error “404 page not found”, el comando “cache:” nos permite ver una captura de pantalla tomada por Google de la última vez que la página funcionó. Si se coloca “cache:lavadodinero.com” Google mostrará la última captura tomada de nuestro portal.
Para que funciones los métodos es necesario que los URL estén unidos a los comandos. Ejemplos:
– Related:home.treasury.gov
– “Criptomonedas” filetype:pdf
– “Criptomonedas” site:lavadodinero.com
– Link:lavadodinero.com
– Cache:lavadodinero.com




