La empresa italiana Mondo TV, S.p.a., acordó pagar USD 538.000 para resolver su posible responsabilidad civil por aparentes violaciones de las sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC o “Corea del Norte”), informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 26 de junio.

Entre mayo de 2019 y noviembre de 2021, Mondo remitió aproximadamente USD 537.939 a un estudio de animación propiedad del gobierno de Corea del Norte como pago por trabajos de animación subcontratados. Al hacerlo, Mondo provocó que instituciones financieras estadounidenses procesaran transferencias bancarias que contenían intereses de propiedad bloqueados del gobierno de Corea del Norte y exportaran servicios financieros a Corea del Norte.

Los negocios de Mondo con el Scientific Educational Korea Studio (“SEK”), una firma de animación propiedad del gobierno de Corea del Norte, comenzaron en la década de 1990, cuando Mondo comenzó a subcontratar trabajo de animación a SEK para una variedad de programas, incluyendo animación infantil. La alta dirección de Mondo se comunicaba con SEK a través de representantes individuales de SEK en Corea del Norte y Europa. Ocasionalmente, Mondo recibía a animadores de SEK en Italia cuando visitaban Europa para recibir capacitación proporcionada por Mondo.

El Uso de Empresas Intermediarias

Mondo acumuló aproximadamente USD 1.123.120 en deuda pendiente con SEK por varios proyectos. En julio de 2019, SEK y Mondo firmaron un acuerdo en el que Mondo pagaría a SEK en cuotas mensuales por el trabajo que SEK completó para Mondo antes de 2016, cuando Mondo pausó su relación debido a preocupaciones de derechos humanos, y por nuevos proyectos que SEK emprendería para Mondo a partir de 2019.

Mondo inició 18 transferencias electrónicas destinadas en última instancia a SEK que fueron procesadas o liquidadas en instituciones financieras estadounidenses. Estas transferencias consistieron en 12 pagos a la cuenta de una empresa estadounidense en un banco estadounidense; una transferencia denominada en dólares estadounidenses que fue autorizada por un banco corresponsal estadounidense; y cinco transferencias a la cuenta de una empresa extranjera en un banco estadounidense.

Antes de cada pago mensual, SEK emitía una factura a Mondo que nombraba a una empresa tercera y sus detalles de cuenta bancaria para que Mondo remitiera el pago. Entre ellas, SEK identificó dos empresas en China y una empresa estadounidense, junto con su información de cuenta en varias instituciones financieras estadounidenses. Mondo luego remitía los pagos mensuales a estos intermediarios según las instrucciones de SEK. Mondo parecía creer que los pagos a estas empresas terceras eran para saldar deudas que SEK tenía con estas compañías.

Violaciones intencionales

A lo largo de su relación, y mientras remitía pagos de conformidad con el acuerdo de 2019, Mondo entendió que estaba pagando a una empresa de la RPDC. El director ejecutivo de Mondo aprobó y firmó el acuerdo de 2019, que hacía referencia explícita a Corea del Norte, al igual que dos contratos adicionales que firmó en nombre de Mondo con SEK para proyectos adicionales realizados en 2019.

Las facturas, recibos de pago y correos electrónicos asociados entre la dirección de Mondo y los representantes de SEK también identificaban con frecuencia a SEK, Corea del Norte o Pyongyang. Además, los correos electrónicos entre la dirección de Mondo y los representantes de SEK hacen referencia directa a pagos específicos a una empresa estadounidense nombrada y a instituciones financieras estadounidenses nombradas. El director de operaciones y el director de asuntos legales y corporativos de Mondo aprobaron personalmente todas las transacciones. Mondo no tenía una política de cumplimiento de sanciones en el momento en que ocurrió la conducta en cuestión.