La capacitación es uno de los elementos fundamentales para lograr una ejecución efectiva de la Estrategia Nacional Para la Prevención y el Combate del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo presentada por el gobierno mexicano, a juicio del experto Alberto Ávila.

“No sirve de nada tener una buena estrategia si no tenemos una buena ejecución, y esta ejecución va a depender de que tan bien estemos capacitados: sociedad, gobierno y sujetos obligados”, advirtió Ávila, quien es CEO de la consultora In Spiritum, LLC., durante una entrevista exclusiva realizada por Juan Alejandro Baptista.

Alberto Ávila será uno de los expertos que usted podrá escuchar en 4ª Conferencia Anual Latinoamericana Sobre Lavado de Dinero de ACAMS, que se realizará en Ciudad de México del 17 al 19 de noviembre próximo. A continuación presentamos una versión editada de la entrevista.

 -JAB: La Estrategia Nacional Para la Prevención y el Combate del Lavado de Dinero y el Financiamiento del Terrorismo presentada por el gobierno nacional luce bien robusta, luce con un documento completo con unos objetivos claramente definidos. Sin embargo, se presenta tan completa que puede lucir utópica. Contemplando la realidad actual del estado Mexicano, ¿esta estrategia es viable o es una utopía antilavado?

AA: La pregunta es buena por dos razones: la primera es que al preguntar qué es lo que está pasando con esta iniciativa y con los esfuerzos que va a hacer el gobierno, te da la primera indicación de qué es lo que tiene que hacer el gobierno mexicano: informar y educar al propio gobierno y a la población en general. Es muy buena estrategia, pero falta esta parte de dar a entender qué es lo que está pasando.  Claro, falta que salgan todos los documentos especificaos, las reglas que van a dar la manera cómo va a funcionar todo esta estrategia para que se pueda informar más, no solo a la población si no a los integrantes del gobierno.

Ahora [la estrategia] sí está bien desarrollada, sí está bien planteada. Entonces viene el siguiente paso que son los documentos que van a marcar los pasos a seguir, no solo por parte del gobierno y de lo que harán los nuevos sujetos obligados, sino también una parte muy importante que es qué tiene que hacer la población.

No sirve de nada tener una buena estrategia si no tenemos una buena ejecución, y esta ejecución va a depender de que tan bien estemos capacitados: sociedad, gobierno y sujetos obligados.

¿Si hay una buena capacitación es viable? 

Por supuesto… al final del día con cualquier tipo de estructura, cualquier tipo de ley o regla, si no capacitas a las personas sobre cómo tienen o cómo pueden aplicar las cosas, entonces tienes una letra muerta. La capacitación es clave…

¿Esta estrategia es el resultado de un proceso de maduración de la estructura antilavado de México o es el resultado de la presión de un gobierno vecino (Estados Unidos) que busca que México tenga mayor control sobre sus capitales?

Yo diría que el primero de los elementos –porque son muchos y sería erróneo afirmar que solo hay un elemento que indica el por qué ha hecho esto el gobierno- es este interés de que no es posible que un grupo pequeño ligado al crimen organizado sea el capaz de controlar el aspecto político, la gobernabilidad , eso no queda dentro de un concepto de país… entonces, el primer interés es el país per se; claro, hay una cuestión de presión internacional, pero no solo tiene que ver con un país, es un concierto internacional y ahora que México es el encargado de dirigir el GAFI (Grupo de Acción Financiera), esto demuestra la voluntad de México de participar de manera activa, pero también implica una serie de compromisos con la comunidad internacional.

No es solo es un tema de si un país presiona a México o no, es una presión adquirida de manera voluntaria por México, porque si México quisiera no formara parte del GAFI. Es un tema de voluntad.

Entonces es una serie de elementos. Lo complejo de esta situación requiere de lo que estamos empezando a ver: una estrategia, porque no son solo los esfuerzos de las instituciones financieras, hay que ir a otros sujetos obligados, hay que educar a la población. Es muy importante que esto sea un movimiento en constante evolución, así como las instituciones financieras van modificando sus sistemas antilavado, el país tiene que hacer esta modificación de manera constante.

Justamente en torno a eso de la modificación de los sistemas y procesos antilavado que tienen que realizar las instituciones, caemos en un elemento muy importante de esta estrategia que son los costos que generará la implementación de estos nuevos procesos que serán regulados a través de regulaciones que emitirán los reguladores en los próximos meses. La banca mexicana  ha hecho una gran inversión –se habla oficialmente de US$700 millones en los últimos años para adecuar su sistemas al cumplimiento antilavado. ¿Consideras que habrá un incremento de la inversión necesaria para poder encajar los procesos con esta nueva normativa de parte de la banca y de los nuevos sujetos obligados?

Sí. Si tomamos el ejemplo de la banca, los bancos van a tener que invertir, porque se vienen nuevas reglas. Pero sobre todo la banca va a tener que invertir en el desarrollo de nuevos productos, porque parte de la estrategia lo que quiere hacer es terminar de bancarizar al país. México es un país de alto uso de efectivo y lo que va a generar esta estrategia es reducir el uso de efectivo, no se va a poder eliminar. Sin embargo, las instituciones financieras van a tener que avanzar mucho más en esta penetración de ofrecer sus servicios en todos los sectores. Entonces creo que sería una inversión muy fuerte, pero también un crecimiento en las oportunidades de mercado. También esta iniciativa está dando esta ventaja para poder dar mayor acceso a las personas a los servicios financieros. Hay que entenderlo como una inversión para prevenir el lavado de dinero, pero también es una inversión, que enfocada de manera adecuada, les va a permitir adquirir más negocios.

Claro que para todos los nuevos sujetos obligados (los que venden automóviles, los que venden vehículos blindados, bienes raíces…) van a pasar por esta etapa que alguna vez las instituciones financieras tuvieron que hacer. .. y eso va a tener un costo.

Yo creo que una buena propuesta que podemos mandarle a nuestros colegas en el Congreso en México y otros países, es por qué no hacer que todos los gastos que se hagan en materia de prevención de lavado de dinero sean deducibles de los impuestos. Sean del sector financiero o de los nuevos sujetos obligados…. vamos a generar una mayor inversión.

¿En los sectores regulados mexicanos sigue siendo la asignación de recursos uno de los problemas de la lucha antilavado?

Yo diría que el tema es saber pedir los recursos, para qué se van a utilizar esos recursos y más como resultado de la crisis finanicera. Lo que debe generar este tipo de situaciones es la colaboración entre distintos integrantes de un solo grupo, porque en ocasiones la misma información se puede estar obteniendo por 3 o 4 partes distintas dentro de la misma institución. Hay que saber consolidar esfuerzos para poderse ajustar a estos procesos. Conforme se mejora en el análisis de riesgo, también se mejora en la aplicación de los recursos.

Recursos es lo que va a tener que destinar el gobierno mexicano para cumplir los compromisos que está adquiriendo con esta estrategia. ¿Hacia donde deben estar orientados la mayor cantidad de recursos? ¿Qué elemento de la Estrategia debetener una gran atención económica y gerencial?

Tiene que ser la capacitación. La capacitación va en todos los surtidos. Tiene que capacitarse al sector judicial, para que los jueces sepan como armar estas estructuras. No es que los jueces no tengan la capacidad, ni el intelecto, lo que ellos también necesitan es saber toda esta educación sobre qué se trata el fenómeno, cómo funcionan los distintos sujetos obligados en función a las regulaciones que tienen que implementar.

Se tiene que implementar una estrategia de educación para todos los sectores. La población necesita saber qué es lo que está pasando, cómo puede cooperar, en qué no va a cooperar.

También loa distintos actores dentro de las unidades del gobierno tienen que estar capacitados para saber qué es lo que pueden hacer. La interacción entre las autoridades, la interacción de las autoridades con los sujetos obligados y la interacción de las autoridades con personas que no son sujetos obligados pero que forman parte de este esfuerzo.

Segundo, esa educación va  a permitir trabajar en sistemas para hacer no solo la prevención, sino la persecución del delito. Ese es el paso que está empezando a dar México ahora. La persecución va a inhibir aun más a los delincuentes, y les va a hacer mas costoso el proceso. Pero finalmente vamos a empezar a recuperar activos, es decir, todo esto que utilizan para poder hacer la actividad ilícita, se va a empezar a cortar el flujo de eso y el gobierno lo va a recuperar. En el caso del dinero, el dueño de eso es per se es el gobierno y todos los que integramos parte de la sociedad somos el gobierno. Entonces no es que le estamos quitando algo a los malos… estamos recuperando algo que nos pertenece a todos.

Justamente al hablar de recuperar, en la Estrategia se habla de fomentar la identificación de activos en el extranjero relacionados con personas sujetas a investigación o procesos penales. Además de los típicos paraísos fiscales, qué otra jurisdicción ha sido por cultura o costumbre receptora de recursos ilícitos mexicanos. ¿Hay que prestarle atención a alguna específicamente?

Yo diría que no. A lo que hay que prestar atención es a la manera como se mueven estos fondos [ilícitos]. Muchas veces los llamados paraísos fiscales tienen un concepto equivocado en el tema de lavado de dinero. Hay jurisdicciones que tienen beneficios fiscales y para eso están diseñadas., para poder financiar operaciones de comercio exterior que son completamente licitas. Esos benéficos fiscales están diseñados para poder generar y fomentar el comercio. Tampoco hay que satanizar eso, hay que entenderlo.

También hay otras jurisdicciones donde tienes secretos fiduciarios, secretos en donde no se puede saber quiénes son los accionistas, quizás puedas conocer los movimientos de las cuentas, pero no los accionistas… y asi podemos hablar de un sinfín de jurisdicciones. Entonces hay que tener cuidado en saber para qué se están utilizando estas jurisdicciones.

La estrategia contempla medidas para los organismos reguladores, de hecho señala que se deben homologar criterios de supervisión. ¿Hasta ahora no se ha logrado homologar el criterio de supervisión antilavado en México?

Creo que lo que plantea el señor presidente es que finalmente los esfuerzos estén coordinados de cierta manera o que cuenten con los elementos básicos que faciliten una mayor coordinación en toda la estructura [antilavado]. Primero, como se dio en México y en muchos otros países, fue el sector bancario el supervisado; entonces los supervisores del sector bancario y de valores tienen una mayor experiencia. Luego se incorporan otros sujetos obligados, como pueden ser las aseguradoras; entonces el equipo de supervisión de las aseguradoras tiene menos experiencia.

Considero que una parte importante de lo que se tiene que lograr ahora con esta estrategia, es finalmente poder utilizar la experiencia de los que ha lo han hecho, para poder empezar a generar manuales y criterios de supervisión, parecido a lo que los norteamericanos han hecho. Esos manuales van a dar la columna vertebral de lo que hay que realizar, sin embargo la experiencia que tiene cada supervisor es lo que va a hacer más eficiente la supervisión.

Ahora que se van a venir nuevos sujetos obligados, viene un proceso y creo que esto es importante para los oficiales de cumplimiento, porque siempre se habla de conoce a tu cliente, conoce a tu empleado, conoce al cliente de tu cliente, pero yo creo que el punto crítico es conoce a tu mercado. Lo mismo va a tener que hacer el gobernó: conoce a tu sector supervisado. Conoce cómo funciona, cuál de las autoridades ahora va a supervisar a los vendedores de blindaje, quién va a conocer ese mercado. Hay temas tan complicado que, por ejemplo, hay ciertos productos en el blindaje que requieren de permisos de gobiernos extranjeros para poder utilizar esos materiales. Queda entonces en las autoridades al supervisar y al crear estos criterios homólogos, empezar esta visión estándar, para que se sepa más o menos bajo qué línea todos van a estar operando, pero siempre hay que estar abiertos y ser flexibles, las operaciones cambian y no podemos crear un marco que sea demasiado rígido, porque se va a volver ineficiente.

¿Hay voluntad política de parte del Congreso de la Unión y de distintos actores mexicanos para implementar esta estrategia?

Considero que la hay, pero lo que tenemos que ver es el tipo de comentario desde el punto de vista técnico. Yo creo que el tema es de los conocimientos técnicos que van a requerir tanto los señores diputados, como los senadores y otros funcionarios del gobierno, para que cuando quieran hacer ellos sus ajustes, sean ajustes y acotaciones que vuelvan práctica la estrategia, porque de nuevo, podemos tener una muy buena estrategia, pero si no tenemos los elementos para crear una buena ejecución…. no sirve de nada.