A partir de ahora la Unidad de Inteligencia Financiera argentina puede disponer mediante resolución  y con comunicación al juez competente, el congelamiento administrativo de activos vinculados a las acciones delictivas, en especial las relacionadas con el financiamiento al terrorismo.

   Estas modificaciones en el país suramericano están orientadas a optimizar el cumplimiento de la Recomendación Especial III del GAFI que establece que “cada país deberá implementar medidas para congelar sin dilación los fondos u otros activos de los terroristas, de aquellos que financien el terrorismo y de las organizaciones terroristas, de acuerdo con las resoluciones de la ONU relativas a la prevención y supresión de la financiación de los actos terroristas”.

   La UIF argentina normó las pautas para el congelamiento de activos ante maniobras de financiamiento del terrorismo, a través de la Resolución 28/2012 publicada en Boletín Oficial el 10 de febrero de 2012.  Con la nueva normativa, y cuando sea procedente,  la UIF tiene facultades para ordenar al Banco Central, a la Superintendencia de Seguros de la Nación, a la Comisión Nacional de Valores, a los Registros correspondientes y/o a los Organismos que resulten competentes, el congelamiento de activos.

   Se contemplan penas de 5 a 15 años de prisión y multa de 2 a 10 veces el monto de la operación para quien “directa o indirectamente recolectare o proveyere bienes o dinero, con la intención de que se utilicen, o a sabiendas de que serán utilizados, en todo o en parte” para financiar actividades terroristas.

Reporte en 48 horas

   Se subraya en esta resolución que el plazo máximo para reportar “hechos” u “operaciones sospechosas” de Financiación del Terrorismo será de cuarenta y ocho (48) horas, a partir de que la operación fue realizada.

   Además se precisa la forma cómo los Sujetos Obligados deben dar cumplimiento de los    reportes a la UIF teniendo como marco principal de acción la brevedad.

   Las entidades financieras o empresariales o los sujetos que tengan sospecha de este tipo de actividades ilícitas pueden consultar la lista de terroristas del Consejo de Seguridad de la ONU, publicada en el sitio web de la UIF (www.uif.gob.ar).