Por Alcinoe Martínez.Ciclo del Lavado a Través de los Bienes Raíces

A pocos meses para que se realicen las elecciones presidenciales mexicanas previstas para el venidero mes de julio, han surgido acusaciones de lavado de dinero contra Ricardo Anaya, candidato de la alianza “Por México al Frente”.

La Procuraduría General de la República (PGR) de México adelanta una investigación por el delito de lavado de dinero a través de los bienes raíces, en relación a operaciones de compra-venta de terrenos y propiedades en Querétaro, las cuales presuntamente genraron fondos ilícitos para Ricardo Anaya.

Según el sitio web Reporteros Hoy, el pasado mes de febrero los empresarios Daniel Rodríguez y Alberto Galindo revelaron a la Procuraduría General de la República de México (PGR) que, a petición del empresario queretano Manuel Barreiro Castañeda, crearon un esquema de empresas fantasma para lavar dinero y beneficiar al candidato presidencial de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya. 

La transacción investigada es la venta de una nave industrial de la empresa Juniserra S.A. de C.V. (propiedad de Ricardo Anaya) a la empresa Manhattan Masterplant Development por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos, entre 2016 y 2017.

El candidato a la Presidencia de México rechaza las acusaciones de corrupción en su contra y ha explicado que su empresa compró un terreno en 2014 sin intermediarios y en un parque industrial de Querétaro, donde construyó una nave que finalizó en mayo de 2016. El terreno fue vendido a la empresa Manhattan Master Plan, cuyo accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes, quien realizó el pago con tres transferencias bancarias “completamente transparentes”, según el candidato presidencial.

 A continuación, algunos de los pasos presuntamente dados por los investigados para crear el entramado fiscal de lavado de dinero: 

•Se simuló la compra de un terreno de MEX$ 54 millones en Querétaro; para esto se creó una ruta de empresas fantasmas o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

• Se inflaron avalúos con el fin de pagar cantidades extraordinarias por una propiedad, además de ocultar el verdadero origen del dinero.

• Se creó un esquema de colocación de fondos cuya finalidad era ocultar la verdadera intención de adquirir un inmueble propiedad de una empresa del suegro de Ricardo Anaya con activos que provenían de operaciones simuladas. 

• El terreno del suegro de Anaya se compró al mayor precio con la intención de obtener la mayor ganancia posible y el dueño lo vendió a un costo alto para tener el menor pago de impuestos.

• Los procesos descansan sobre una estrategia fiscal que consiste en manipular los avalúos, con mejoras que el terreno en realidad no tiene. En el caso de este predio, dijeron que la “supuesta mejora” consistió en la supuesta instalación de naves industriales.

• Manuel Barreiro iba a fondear una empresa que quería hacer un negocio que consistía en financiar la compra de una nave industrial, inmueble que pertenecía al suegro de Ricardo Anaya.

Esquema de la operación

La PGR investiga la constitución de personas jurídicas colectivas y la triangulación el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros. Esta es la probable triangulación de recursos financieros que la PGR de México investiga por posible lavado de dinero: 

En cuanto al Edificio Fundación: el Gobierno de Querétaro cambia el uso del suelo del terreno y beneficia a empresarios, entre ellos a Edmundo Salvador Jiménez Suso, fundador de Agacel Agregados y Asfaltos S.A. de C.V. En tal sentido:

1- Empresa dueña del terreno vende la propiedad.

2- Fundación Por más Humanismo A.C. adquiere el predio, construye un edificio (DG Diseños y Construcciones). Lo vende por MEX$ 7,8 millones.

3- Agagel Agregados y Asfaltos S.A. de C.V. compra el inmueble.

4- Se benefician sus aliados. 

En el caso de la nave industrial: el gobierno de Querétaro decreta la enajenación de terrenos a propietarios particulares. 

1- Empresa dueña del terreno Park Development vende la propiedad.

2- Juni Sierra S de RL de CV adquiere el predio y construye nave industrial (PG Diseños y Construcciones). Lo vende por MEX$ 54 millones.

3- Manhattan Master Plan Development S de RL de CV compra el inmueble (presunta empresa fantasma de Manuel Barreiro).

4- Se benefician sus aliados.  

Estas acciones se derivan de la denuncia recibida el 26 de octubre de 2017 sobre presuntas operaciones con dinero de procedencia ilícita. Por lo mismo, ya se realizaron cateos a diversos inmuebles, se aseguraron cuentas bancarias y se solicitaron alertas migratorias a nivel mundial.