Por: departamento editorial
El uso de fuentes abiertas para las investigaciones y los procesos de debida diligencia se ha visto repotenciado con los datos existentes en las distintas redes sociales, plataformas que se han convertido en uno de los recursos favoritos de los investigadores de la industria financiera.
La información colectada en las redes está siendo utilizada por las empresas para debida diligencia y múltiples decisiones estratégicas, como la identificación de individuos sospechosas de fraude, detectar riesgos internos, cerrar negocios, seleccionar a un miembro de un jurado, etc.
“Con la abundante y accesible cantidad de información que hay en las redes, el uso de las redes para labores de debida diligencia e investigaciones debe continuar incrementándose y las herramientas de análisis de estos datos deben proliferar”, en el futuro, indicó Wendy Schmidt, experta de Deloitte en un artículo publicado por el Wall Street Journal.
Según una encuesta realizada por la firma Deloitte entre julio y agosto de 2015, el 82% de las empresas utilizan alguna red social para reforzar sus procesos investigativos. Incluso, el 51% de los ejecutivos encuestados afirmó que la información extraída de las redes sociales es considerada “extremadamente valiosa” o “muy valiosa”.
Además de labores asociadas a debida diligencia, las empresas están acudiendo a estas plataformas digitales para buscar datos que sirvan para casos de litigios legales.
De los 123 encuestados, el 56% indicó que en los próximos 12 meses sus empresas aumentarán el uso de las redes sociales para investigaciones, incluso esta tendencia fue también confirmada por aquellos (46%) cuyas empresas no utilizan actualmente datos extraídos de las redes sociales.
Según los resultados de la encuesta, la utilización de software para analizar los datos y monitorear las redes sociales no es todavía una práctica generalizada, aunque ya el 31% de las empresas están usando estos programas. Estos softwares comparan palabras claves con ciertos tópicos de interés para la empresa, también analizan conexiones entre las personas y ciertos registros públicos y, además, permiten efectuar un monitoreo de las redes sociales en tiempo real.
Las más usadas
Aunque cada día surgen nuevas redes sociales, los investigadores tienen sus preferidas. Las más usadas para investigaciones son:
1)LinkedIn (90%)
2)Facebook (90%)
3)Twitter (55%)
4)YouTube (36%)
5)Google+ (33%)
6)Instagram (28%)
7)Reddit (10%)
8)Tumblr (9%)




