Con el objetivo de ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado internacional, las autoridades policiales de Brasil y Bolivia firmaron el Convenio de Estrategia de Cooperación Policial 2009, mediante el cual esperan fortalecer los operativos contra el narcotráfico, el lavado de dinero y el contrabando de armas.

El convenio fue suscrito por el director nacional de planeamiento de la Policía Nacional de Bolivia, general Wilge Abel Obleas, y por el director general de la Policía Federal (PF) de Brasil, Luiz Fernando Correa, y tendrá validez de un año.


Según informó la Policía Nacional de Brasil en un comunicado, el acuerdo contempla acciones de “apoyo logístico” para operaciones conjuntas o aisladas, el intercambio de datos de inteligencia y la capacitación de funcionarios policiales para ser más efectivos en la lucha contra las organizaciones criminales que operan en ambas naciones.


En materia de narcotráfico, el convenio contempla la acción conjunta para erradicar la planta de marihuana y el excedente de plantas de coca en territorio boliviano. Para tal fin, la Policía Nacional de Brasil prestará apoyo logístico.


Para fortalecer la lucha contra el lavado de dinero, las policías incrementarán el intercambio de información y realizarán varias visitas técnicas para conocer el alcance de las leyes y regulaciones de cada nación en materia de legitimación de capitales, tráfico de drogas y de armas.


Asimismo, el acuerdo contempla que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico de Bolivia actúe conjuntamente con “oficiales de nexo” de la policía federal brasileña.


Bolivia muy activa en materia de cooperación


El pasado mes de enero, la Policía Nacional de Bolivia firmó un acuerdo de cooperación similar con Argentina. En ese documento se especifica que ambos países suramericanos se comnprometen a“estrechar y afianzar bilateralmente la cooperación en la lucha contra delitos, tales como tráfico de estupefacientes, trata de personas, blanqueo de dinero y contralor de precursores químicos”.


Para tal fin, ambos organismos trabajarán en la optimización de las bases de datos informáticas para consultas sobre automotores, personas e información de utilidad para el desarrollo de investigaciones delictivas. Este convenio responde a un Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2008 entre el titular del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina,  Aníbal Fernández, y el ministro de gobierno boliviano, Alfredo Rada.


Pulse el enlace para conocer contenido del Convenio de Estrategia de Cooperación Policial 2009.


Iniciativas legislativas


Estos acuerdos forman parte de una estrategia adelantada en los últimos meses por el gobierno de Bolivia en contra del crimen organizado. El pasado 21 de noviembre entró en vigencia el Decreto Supremo #29681, mediante el cual las autoridades bolivianas establecieron nuevos controles sobre el manejo de divisas, para garantizar la legitimidad del circulante y poder combatir el lavado de dinero.


El decreto establece “la obligatoriedad de personas naturales o jurídicas, públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, a declarar la internación y salida física de divisas del territorio nacional, como también normar el registro y control de dichas operaciones”.


Según el Artículo 3 del decreto, el traslado de cualquier cantidad inferior a los US$50.000 requerirá que se llene un formulario ante el Banco Central de Bolivia (BCB); el traslado de efectivo en cantidades que van de US50.000 hasta US$500.000, estará sujeto a la aprobación del BCB; mientras que las cantidades superiores al medio millón de dólares necesitarán una aprobación del Ministerio de Hacienda.


Pulse para leer el Decreto Supremo #29681.


Esfuerzos para mejorar la imagen


Todas estas acciones por mejorar sus esfuerzos contra el narcotráfico y el lavado de dinero, se produjeron luego de la mala calificación otorgada a Bolivia por el gobierno de Estados Unidos en el Reporte Anual de los Principales Países de Tránsito de Drogas o Productores de Narcóticos Ilícitos del Año Fiscal 2009, emitido el 17 de septiembre del año pasado.


Según el reporte firmado por el ex presidente de EE.UU., George W. Bush, Bolivia y Venezuela “no han demostrado durante los 12 meses anteriores su adhesión a sus obligaciones de conformidad con los acuerdos internacionales contra las drogas”, pero “el apoyo a los programas de ayuda a las instituciones democráticas de Venezuela y el constante apoyo de los programas bilaterales en Bolivia son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos”.


Pulse el enlace para leer el Reporte de los Principales Países de Tránsito de Drogas o Productores de Narcóticos Ilícitos del Año Fiscal 2009 – Presidencia de Estados Unidos (traducido al español por www.lavadodinero.com)