La Fiscalía del Distrito Nacional de República Dominicana entregó al Comité Nacional contra el Lavado de Activos 4.130.972 pesos y US$500,000 de las ganancias generadas por bienes del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien se encuentra actualmente a la espera de juicio en Estados Unidos por narcotráfico.
“Hay que dejar muy claro que se trata solamente de la repartición de los intereses generados por las propiedades confiscadas a Quirino en el 2003, de las cuales él sigue siendo propietario, a pesar de que por ley, el Estado tiene el control y la administración de sus bienes”, explicó German Villalona, director de la oficina del lavado de activos de la Procuraduría General de la República.
El fiscal José Manuel Hernández Peguero entregó el dinero a la presidenta del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos, Mabel Féliz, para ser distribuidos de la siguiente manera:50% para la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el 35% para el Consejo Nacional de Drogas (CND) y el 15% restante para entidades dedicadas a la regeneración de adictos a los estupefacientes.
El dinero se reparte según lo dicta el artículo 17 de la Ley 7202 sobre Lavado de Activos provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y es producto de los intereses que generaron los certificados financieros abiertos en el Banco de Reservas, después de la venta en una subasta pública del arroz de las fincas y el helicóptero incautados al imputado, de los 1,500 kilos del tráfico de cocaína confiscado en Puerto Rico en abril de 2003, y de los 1,348 kilos retenidos en Santo Domingo en diciembre de 2004, lo que significó el decomiso más grande de la historia del país.
Pendiente de juicio en Estados Unidos
La ley Sobre Drogas y Sustancias Controladas 5088 y la ley 7202 establecen una distribución de los bienes, propiedades y patrimonio económico cuando existe una sentencia firme y definitiva sobre un caso, pero con el asunto de Quirino la justicia aún no se ha pronunciado, ya que el caso se sobreseyó debido a un impedimento legal que se produjo con la extradición a Estados Unidos en el 2004, lo que paralizó su proceso personal por lavado de dinero en República Dominicana.
Según Villalona, “Quirino fue extraditado porque las autoridades dominicanas entendieron que era más importante el proceso en Estados Unidos y por ser un caso más grande de narcotráfico, era mejor que fuera juzgado allá que aquí. De hecho, se trata del quinto caso de narcotráfico de mayor importancia ocurrido en Estados Unidos”.
Quirino fue extraditado por una orden de la Corte Suprema de justicia de Estados Unidos porque la mayoría de los alijos decomisados a Quirino fueron a parar como trasiego ilegal a ese país y la Fiscalía norteamericana encontró evidencias que lo relacionaban con el tráfico ilegal. Además de Quirino, hay otros siete colaboradores de Quirino imputados por narcotráfico y República Dominicana extraditó a dos de sus socios para enfrentar el mismo proceso.
La audiencia en Estados Unidos para Quirino se va a celebrar el próximo mes de febrero y los bienes por proceso de lavado se quedarán en República Dominicana, mientras que los derivados del delito de narcotráfico se repartirán entre los 2 países implicados, ya que parte de su patrimonio es requerido por Estados Unidos y, según dicta la reglamentación internacional de repartición de bienes, los dos países se distribuirán las propiedades de Quirino.
La situación en República Dominicana
En cuanto al proceso que continúa abierto en República Dominicana por lavado, según Villalona, “una vez se dicte sentencia, Quirino deberá cumplir la totalidad de la condena antes de que nosotros (la Procuraduría General de República Dominicana) podamos reclamarlo, a no ser que sea deportado antes. Además, la ley no permite juzgar a una persona por el mismo delito dos veces, así que después del proceso en Estados Unidos, si queda algún hecho o delito por el que no haya sido juzgado aun, lo haremos nosotros”.
Por otro lado, la repartición de los intereses generados por los bienes de Quirino no ha sentado muy bien a sus abogados defensores Félix Damián Olivares y Freddy Castillo, quienes cuestionaron la decisión del fiscal Hernández Peguero, porque “no hay ninguna sentencia condenatoria en contra de su cliente”.
En República Dominicana, Quirino tiene un hermano, una esposa, una tía y su madre que están siendo procesados como cómplices de lavado en República Dominicana.
En cuanto a la repartición de los bienes a las diferentes instituciones que luchan contra el narcotráfico, la ley establece que los recursos deben destinarse a temas de capacitación y tecnología.
Pero Villalona reconoce que “debería existir un comité de control para ver si realmente las entregas se gastan en lo que la ley establece. Este ámbito necesita transparencia y regulación más concreta, porque la ley sólo establece la distribución del monto pero no aclara qué organismo tendrá fiscalización y control sobre el gasto”.
“Si hay algo que desacredita a las instituciones en República Dominicana es el problema de la gerencia y los bienes incautados. Nos hemos mostrado incapaces de controlarlos a pesar de seguir algunos modelos recomendados por la ONU, así que hay que establecer algo concreto para hacer las cosas mas claras”, precisó el vocero de la PGR.
——————————————-
Dcoumentos Relacionados al caso de Quirino Castillo:
–Extradición de Quirino Castillo
–Documento Acusatorio – Corte de Estados Unidos (2005)
–Documento Acusatorio – Corte de Estados Unidos (2004)




