El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Venezuela anunció la creación de la oficina Interpol Droga mediante la cual se espera fortalecer la lucha en contra del tráfico de drogas y la legitimación de los recursos procedentes de este delito.

El director del CICPC, comisario Wilmer Flores Trosel, informó que “Interpol Droga no sólo ejecutará las deportaciones, sino que investigará y establecerá las responsabilidades en torno a la legitimación de capitales, los bienes adquiridos provenientes del delito de droga serán comisados y puestos a la disposición del Estado venezolano”.

Esta nueva dependencia estará conformada por funcionarios de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), del CICPC, del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de otras instituciones.

Una de las funciones de Interpol Droga será buscar a narcotraficantes internacional es que se encuentren en Venezuela y que tengan orden de arresto en otros países, con el objetivo de proceder a su deportación.

 

Narcotraficante colombiano deportado

Este jueves 15 de abril las autoridades venezolanas deportaron al colombiano Gerardo Javier Suárez Naranjo, quien era solicitado por la Unidad Especial Antinarcóticos de la Fiscalía de Bogotá por los delitos de tráfico ilícito de drogas y lavado de dólares.

La Interpol había emitido una Alerta Roja por Gerardo Naranjo, quien se encontraba operando en Venezuela desde hace 2 años. El narcotraficante fue entregado por las autoridades venezolanas al Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS).

Según los reportes del CICPC, Naranjo fue el encargado de introducir a Estados Unidos 1.500 kilos de cocaína en vuelos clandestinos, mientras se desempeñó como despachador de vuelos de la empresa Ranza en el Aeropuerto del Cauca.

“Este sujeto pertenecía a la banda delictiva comandada por Diego Montoya Sánchez, conocido como Don Diego, quien ya fue deportado. Este cuarto narcotraficante fue detenido en la urbanización Los Mangos, en la ciudad de Valencia el pasado 21 de febrero”, indicó el comisario Wilmer Flores.

Adicionalmente, medios de comunicación venezolano reseñaron la reciente detención del también colombiano John Horacio Rueda, quien tiene orden de detención en Colombia por los delitos de lavado de dinero procedente del narcotráfico. Se espera que en cualquier momento sea entregado a las autoridades colombianas.