Continuando con esta serie especial de 3 entregas sobre las monedas virtuales más importantes de los bancos centrales, Lavadodinero.com presenta la Parte II en la que se analizan las características de uno de los proyectos más avanzados de este tipo de criptomonedas en todo el mundo: el E-krona. Para acceder a la Parte I, pulse aquí.
Por Sergio Antequera.
En un mundo donde las criptomonedas abarcan cada vez un espacio más grande, es deber de los bancos centrales adaptarse a las nuevas tecnologías y plataformas que estructuran las sociedades del ser humano en la actualidad. Del mismo modo, tienen el deber de ofrecer al público un sistema financiero seguro y confiable que asegura los intereses y patrimonio de las personas, así como tiene previsto el banco central de Suecia (Riskbank) con la E-krona.
Desde el pasado mes de marzo, el Riksbank tantea la posibilidad de crear una moneda virtual para el uso del público general, con la finalidad de satisfacer la demanda de su población de contar con un sistema de pagos con dinero electrónico, pues las estadísticas arrojan que el uso de efectivo para pagos al por menor ha disminuido 40% desde el 2010 y 15% solamente en el año 2016. A pesar de esta tendencia, no se tiene previsto la eliminación del efectivo, pues la E-krona fungiría de complemento a los otros tipos de pago: efectivo, transferencias de bancos comerciales, etc.![]()
Características de la criptomoneda
Al solo ser un potencial proyecto, no se tienen definidas en su totalidad las características principales de la moneda, no obstante, se tiene premeditado que la E-krona posea los siguientes aspectos:
• El Riksbank sería su impulsor y gestor de todas sus políticas.
• El Riksbank se encargaría de emitir la criptomoneda al público general.
• Estaría destinada para pagos menores entre consumidores, compañías, entre otros.
• No poseerá ningún otro tipo de interés, por lo menos en los planes iniciales.
El Riskbank evalúa tomar las estructuras financieras digitales de la actualidad, desarrolladas por las organizaciones comerciales mencionadas anteriormente, para así optar por diferentes plataformas que permitan a la E-krona, y las transacciones con la misma, desarrollarse con mayor facilidad.
Los sistemas de dinero electrónico actuales en Suecia forman parte de esquemas propuestos completamente por instituciones privadas, las cuales están compuestas por diferentes organizaciones comerciales que aplicaron esta idea para facilitar los pagos de sus clientes.
Cumplimiento asociado al E-Krona
La posibilidad de que esta criptomoneda sea utilizada para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo también han sido expresada por los técnicos del banco central sueco. En el primer reporte presentado en septiembre de este año, los autores afirman que “el Riksbank puede necesitar adaptar sus rutinas y examinar sus actividades de conformidad con la Ley Contra el Lavado de Dinero. Si la E-krona está basada en una cuenta con contacto directo con los clientes, el Riksbank deberá aplicar las regulaciones de Conozca a Su Cliente antes de abrir la cuenta”.
En tal sentido, el reporte indica que cuando la criptomoneda sea manejada por entidades reguladas, el riesgo asociado a las transacciones será menor; no obstante, “si el Riksbank ofreciera un sistema de pago para e-krona a particulares y empresas que no están bajo supervisión, requeriría más del Riksbank, tanto en lo que se refiere al conocimiento del cliente como a su seguimiento transaccional”.
El monto es un factor vital para determinar el nivel de riesgo de las operaciones asociadas a esta moneda virtual, porque “cuanto mayor sean los montos de las transacciones que se pueden hacer con e-krona, mayores serán los requisitos establecidos por las regulaciones contra el lavado de dinero. Si la e-krona está basada en el valor y solo puede utilizarse para pagos más pequeños, los requisitos para el conocimiento del cliente serán menores”.
La tercerización también está siendo considerada en torno a ciertas funciones de cumplimiento. El reporte precisa que algunas funciones como el conocimiento del cliente, las revisiones antilavado, la autorización de transacciones y la atención al cliente puede ser realizadas por contratistas externos, sin embargo “el Riskbank aún retendría la responsabilidad total”.
Futuro incierto
La aplicación de esta moneda virtual plantea un escenario incierto para el futuro económico de Suecia, pues en vista del desplome del dinero efectivo en los últimos años y la gran demanda por pagos con dinero en línea, se prevé que gran parte de la plataforma de pagos en el país nórdico estará basada en criptomonedas, por lo que estaría sujeta a un gran número de variables que pueden desestabilizar la economía sueca.
En el reporte de septiembre, el banco central sueco advirtió: “Si esta tendencia continúa, Suecia puede, en un futuro no muy lejano, convertirse en una sociedad en la que ya no sea posible pagar en efectivo”. Esta tendencia hacia una sociedad sin dinero en efectivo podría “hacer vulnerable a la sociedad” en la medida en que el mercado de pagos se concentraría entre un pequeño número de participantes privados.
Tal como lo comentó a la revista Forbes la directora del proyecto E-krona, Eva Julin, “Dado que el dinero del banco central digital puesto a disposición del público en general es un área nueva y relativamente inexplorada, actualmente no tenemos respuestas a todas las preguntas sobre [los sistemas de] pagos y el papel del e-krona en el futuro”.
—————————————————————————-
Documento Relacionado
– The Riksbank’s e-krona Project – Report 1 / (inglés) – Septiembre de 2017




