Belia Martínez Sosa, directora de la Unidad de Información Financiera de Hondura, habla con Lavadodinero.com sobre lo que significa la reciente incorporación de su organismo al Grupo Egmont, las tareas que la UIF hondureña viene realizando desde hace tres años y sobre los desafíos que tendrá que enfrentar.
Cuando se creó, el Grupo Egmont consistía de sólo unos cuantos miembros. Con la suma de los siete nuevos miembros en el plenario de este año que se realizó el 30 de junio en Washington D.C. el grupo llegó a los 101 miembros. Los nuevos miembros son: Bosnia y Herzegovina, Filipinas, Honduras, Perú, Montenegro, Qatar y San Marino.
-¿Cómo fue la reunión del Grupo Egmont en Estados Unidos? ¿Qué cosas rescataría de la reunión en particular y de estos diez años del Grupo Egmont?
La reunión del Grupo Egmont en Washington D.C., puede ser calificada como excelente, ya que en su décimo aniversario superó los 100 países miembros, además de que se inicia el proceso de Cambio de Estructura y Operación del Grupo, ya que se espera convertirla en un Organismo Internacional con la creación de una Secretaria Permanente y se establecerán los mecanismos de financiamiento, lógicamente los que deberán ser apoyado por los países miembros.
También se han estrechado las relaciones entre GAFI y los Organismos Regionales Similares al GAFI. Egmont participará con el grupo de trabajo de GAFI relacionado con los ejercicios de tipología.
Se trataron temas importantes en las sesiones de capacitación como la Supervisión del Cumplimiento en las Instituciones Financieras, el Manejo y Administración de UIF pequeñas, medianas y grandes; aspectos relativos a tecnología y seguridad.
-¿Puede explicar brevemente la organización y funcionamiento de la UIF en Honduras?
La UIF hondureña comenzó a operar en junio de 2002. Está ubicada en la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Actualmente contamos con 6 analistas financieros, 1 Oficial de Información, 2 Secretarias, 1 Supervisor de Cumplimiento y la Directora de la UIF. Somos una UIF operativa
La Unidad de Información Financiera de Honduras de acuerdo con la ley tiene como objetivos la recepción, análisis y consolidación de la información contenida en los formularios que reciba de las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, manejándolos a través de una base de datos electrónica. Es un medio para que el Ministerio Público o el Órgano Jurisdiccional competente, obtengan la información que consideren necesaria en la investigación de los delitos tipificados en la Ley contra el Delito de Lavado de Activos. Además es una entidad dedicada a la prevención de que el sistema supervisado y otras instituciones obligadas no supervisados sean utilizados por los usuarios de los mismos para la comisión del delito de lavado de activos
La UIF de Honduras es una Agencia Nacional Central, de tipo administrativo, responsable de recibir información (también con facultades de solicitar información a las personas obligadas cuando se requiera), asimismo, lleva a cabo un proceso de análisis financiero utilizando diversas fuentes de información además de la requerida a las instituciones obligadas y cuenta con facultades de informar a las autoridades competentes el resultado de su trabajo para el combate del lavado de activos.
La unidad se encuentra debidamente facultada para llevar a cabo intercambio de información internacionalmente, con otras entidades homólogas a través de la suscripción de Memoranda de Entendimiento.
Existe un adecuado resguardo y protección, tanto a nivel físico y tecnológico, como legal de la información que maneja.
-¿Cuáles medidas de la UIF de Honduras podrían destacar para la lucha contra el lavado de dinero y también para mantener la información segura?
Cabe destacar el análisis que ha desarrollado la UIF en los casos que se han investigado. Esta información fue de gran utilidad para lograr la condena de los casos que han llegado a corte.
Durante los 3 años de existencia hemos logrado integrar al sistema de prevención a 103 instituciones, dentro de las cuales se encuentran: Bancos (16), Bancos Estatales (2), Asociaciones de Ahorro y Préstamo (2), Sociedades Financieras (9), Casas de Cambio (10), Compañías Aseguradoras (11), Emisores de Tarjetas de Crédito (1), Cooperativas (32), Remesadoras de Dinero (21), Loterías (2) -Estos tres últimos son obligados por la Ley de Lavado de Activos pero no supervisados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, aunque si se realiza supervisión referente al cumplimiento de la Ley-.
Se ha realizado la difusión de la ley a las instituciones obligadas y a sectores públicos involucrados. Hasta diciembre de 2004, la UIF ha capacitado a 2.641 personas.
En octubre de 2002, Honduras fue aceptado como miembro del Grupo de Apoyo Financiero del Caribe –GAFIC-. Asimismo hemos sido evaluados en dos ocasiones, una en enero de 2003 por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, logrando resultados satisfactorios cuando teníamos únicamente 6 meses de trabajo con la Ley. Como resultado de esa evaluación logramos asistencia técnica de parte de Banco Mundial.
En mayo del año pasado fuimos evaluados por GAFIC y los resultados fueron muy buenos y estamos trabajando para consolidar los aspectos que faltan para dar cumplimiento total a las 40+9 recomendaciones de GAFI.
Consideramos que durante estos tres años hemos logrado consolidar el sistema de prevención, manteniendo excelente relaciones con las instituciones obligadas y con los sectores públicos involucrados
Las instalaciones físicas de la unidad se encuentran dentro del edificio de la CNBS y cuentan con la debida seguridad, debiendo existir una autorización para ingresar al Edificio y posteriormente varias autorizaciones y controles para ingresar directamente a la UIF.
La Gerencia de Informática de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, tiene a su cargo el desarrollo y mantenimiento de los sistemas con que trabaja la UIF, manteniendo especialmente la seguridad y protección de la información, la cual se encuentra separada al nivel de servidores de la demás información que maneja la CNBS. Es importante decir que la Gerencia de Informática ha desarrollado todos los programas que estamos utilizando y ha desarrollado excelentes programas de monitoreo y control a los reportes que nos envían las instituciones obligadas. Asimismo son los encargados de realizar la auditoria de sistemas a todos las instituciones obligadas.
La ley establece claramente la obligación de la confidencia que maneja la UIF, por lo que se mantiene los controles adecuados para el manejo reservado de toda la información y se han establecido procedimientos específicos de investigación para la contratación del personal de la UIF que deben tener determinado perfil de confianza.
-¿Cómo se relaciona la UIF de Honduras con el resto de las unidades de otros países? ¿Ha tenido más interacción con algún país en especial?
Hasta el momento hemos firmado 12 memorandos de intercambio de información con: Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú, México, Haití, República Dominicana, San Vicente y Granadinas. Hemos intercambiado información con Guatemala, El Salvador y Colombia.
La expectativa es incrementar sustancialmente este número de memorandos, tarea que se facilita al ser ahora una UIF Egmont, ya que en el pasado muchos países rechazaron firma de memorando por no ser UIF Egmont.
-¿Qué significa para la UIF haber ingresado al Grupo Egmont?
Para la UIF el ingreso al Grupo Egmont significa el reconocimiento al trabajo que hemos venido realizando, además nos permitirá mejorar los procedimientos de investigación que realizamos actualmente. Se nos facilitara el intercambio de información con otros países. Podremos acceder a capacitación.
¿Está llevando la UIF alguna investigación conjunta con otros países?
Hemos solicitado intercambio de información, pero no manejamos en la actualidad ningún caso conjunto.




