Por el Departamento Editorial. ![]()
Sea para investigar las posibles relaciones de un cliente, sus antecedentes o simplemente para mantenerse actualizado con informaciones de diversas jurisdicciones, las búsquedas en internet son fundamentales; sin embargo, los resultados muchas veces dependen del motor de búsqueda que se use.
Una buena práctica para ejecutar investigaciones en fuentes abiertas es utilizar diversos motores de búsquedas, ya que cada uno trabaja con su propio algoritmo y tiene políticas comerciales particulares. Google y Yahoo son los más reconocidos, pero existen decenas de buscadores que pueden se muy útiles. Veamos dos opciones que pueden servir:
– Gigablast.com: este completo buscador permite diversas opciones de búsquedas, ya que posee un menú temático con 16 categorías (Negocios, Deportes, Arte, etc.) que ya concentran información de forma predeterminada. De igual forma, tiene una sección de noticias, un área para hacer búsquedas de imágenes y ofrece la posibilidad de funcionar en diversos idiomas, entre esos el español. Incluso la sección de noticias permite agrupar los resultados por país.
– Teoma.com: con un estilo simple y directo, Teoma permite hacer búsquedas partiendo de palabras claves para luego, una vez obtenido los resultados, mostrar diversas opciones de clasificación como Imágenes, Noticias, Videos, Compra, Mapas y Récipes, siendo este último una opción muy original.
Un recurso muy útil que ofrece este buscador es la sección de “Búsquedas Relacionadas”, la cual aparece en la columna de la derecha con una serie de sugerencias sobre las opciones más comunes de búsquedas que se han realizado con la(s) palabra(s) clave utilizada.




