Por el Departamento Editorial.

Para definir el riesgo geográfico es necesario tomar en cuenta diversos factores y analizar distintas fuentes de información. La responsabilidad de los gobiernos, el cumplimiento del estado de derecho, la preservación de las libertades civiles, el cumplimiento de las leyes y los esfuerzos anticorrupción son factores determinantes que los profesionales de cumplimiento pueden tomar en cuenta para medir el riesgo de una jurisdicción. 

Freedom House -una organización sin fines de lucro que tiene sede en Washington D.C. (Estados Unidos)- utiliza un enfoque multidimensional que incluye varios elementos de análisis para generar diversos reportes que son distribuidos de forma gratuita. UN total de 195 países son revisados cada año y son incluidos en una tabla de posición que refleja disantos aspectos relevantes para la determinación del riesgo que puede representar una jurisdicción. 

Los reportes más populares emitidos por esta entidad son:

• La Libertad en el Mundo (Freedom in the World)

• La Libertad de Prensa (Freedom of the Press)

• La Libertad en Internet (Freedom on the Net)

• Naciones en Tránsito (Nations in Transit)

La fundación también emite reportes especiales sobre algunas naciones. Lamentablemente, los reportes están disponibles solo en idioma inglés, al igual que otros reportajes y investigaciones desarrolladas por la organización. Para consultar esos otros recursos, visite www.freedomhouse.org.