Por ahora, el término “enfoque basado en el riesgo” es una frase fácil de comprender para los oficiales de cumplimiento. Grupos similares al Grupo de Acción Financiera (GAFI) abogan por su aplicación y la Sección 326 de la Ley USA PATRIOT lo requiere para la identificación del cliente.
Pero, ¿cómo se elimina el riesgo? Una forma es ver la posibilidad de que un país quede envuelto en un conflicto político o que prevalezca la corrupción en el mismo – esto puede ayudarle a reducir la cantidad de cuentas corresponsales o tomar la decisión de no hacer más negocios con clientes de ese país.
El sitio http://www.countryrisk.com/ le ayuda con estas decisiones. Ofrece más de 85 vínculos con sitios que califican el riesgo país e incluye revisiones de consultores especializados en este área.
El sitio se divide en seis categorías principales: información con antecedentes del país, información y estadísticas del país, rankings de países, investigación y análisis del país, calificación de riesgo de los países y boletines sobre riesgo de los países.
Estas secciones permiten concentrarse en las necesidades específicas. Si usted necesita establecer el riesgo geográfico de una cuenta en particular, por ejemplo, puede optar por las secciones de investigación y de análisis del país dado que brinda vínculos que contienen información más detallada del país. Bajo esta sección, puede encontrar un vínculo denominado Country Indicators for Foreign Policy (Indicadores de País de Política Exterior).
Este sitio publica informes sobre los países y su riesgo basado en sus economías, población, medio ambiente, política, historia y otros factores. Los informes también incluyen el mejor y peor escenario y el escenario más posible.




