Por el Departamento Editorial.-
A través de una campaña basada en animaciones audiovisuales y otros recursos persuasivos que tienen como mensaje central “La Delincuencia Organizada necesita dinero para seguir existiendo, no le ofrezca el suyo”, la Interpol, la mayor organización policial internacional del mundo, puso en marcha un plan global comunicacional contra las redes del crimen organizado, bajo el nombre “Detengamos al crimen”, en inglés “Turn Back Crime”.
![]()
Ver video: http://www.interpol.int/es/Centro-de-prensa/V%C3%ADdeos/(video_id)/25487
Como se observa en el video principal se recomienda a la población cambiar ciertos hábitos que podrían ser muy cotidianos en la región, como por ejemplo comprar productos falsificados o pirateados ya que estos pueden sostener otras actividades de las redes criminales como el comercio ilícito de armas, el tráfico de drogas o la trata de personas.
En ese sentido, se explica que si la mayoría de la población decide cambiar sus hábitos de compra y adquirir productos sólo en comercios legales, será posible reducir el dinero que se canaliza hacia actividades ilegales.
Desde Colombia
En Latinoamérica fue lanzada en Colombia con el fin de generar conciencia en la población sobre la importancia de luchar contra las organizaciones criminales.
La campaña, que cuenta con la adhesión de destacadas figuras internacionales, advierte que la telaraña del crimen organizado transnacional está detrás del tráfico de diversos productos, como bienes ilícitos, la falsificación de medicamentos, drogas, armas e incluso personas.
En los mensajes se pone en primer plano, a través de contundentes animaciones digitales concentradas en videos, los peligros de la delincuencia organizada y sus efectos en la vida cotidiana de la gente.
De acuerdo con la Policía Nacional de Colombia el plan trata de generar conciencia sobre la repercusión que tienen las decisiones personales en la seguridad del mundo que nos rodea.
“Por ejemplo, un ciudadano que compra un teléfono celular hurtado, paga menos, pero ese dinero acaba financiando otros delitos como el tráfico de drogas o de armas. De igual forma en lo que va corrido del año, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía Nacional ha realizado un sin número de operativos que han conllevado a la desarticulación de temibles organizaciones criminales”, establece el portal web de esta institución.
Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=qNPPQ0sR4Dg
Estrategia mundial
La Policía Nacional española también participa en esta campaña. La estrella de cine Jackie Chan se ha propuesto para ser el primer embajador de la campaña, que arranca con actos en Bogotá, Dar es-Salaam, Yakarta, el puerto esloveno de Koper, París y otras ciudades del mundo.
Interpol, con presencia en 190 países, difunde los mensajes de la campaña a través de distintos medios de comunicación, redes sociales y su página web donde se especifican herramientas preventivas sobre cómo mantenerse seguro.
Se plantea de manera muy elocuente a la población en general, las empresas y los gobiernos cómo pueden jugar un papel trascendental en la reducción del impacto del crimen organizado.
El plan de comunicación transmite claramente como crímenes aparentemente inconexos y diferentes como el delito cibernético, el fraude y la corrupción casi siempre están vinculados, ya que está comprobado que con el dinero que los delincuentes obtienen con una de estas actividades ilícitas, se potencian económicamente otros crímenes.
Los especialistas de Interpol advierten también que además de afectar a la economía global, el crimen organizado expone a las personas a serios riesgos, y pone en peligro la salud de la población con la falsificación y venta ilegal de productos de baja calidad como cigarrillos, ciertos tipos de alimentos elaborados de consumo masivo y medicamentos.
Fuente: http://www.interpol.int/




