El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a una casa de cambio de divisas colombiana por sus supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo identificado como organización terrorista por los Estados Unidos desde 1997.
Mercurio Internacional S.A., con sede en Bogotá, Colombia, permitió que las FARC convirtieran fondos procedentes del narcotráfico en moneda extranjera a pesos colombianos que el grupo podría utilizar para financiar sus actividades, informó la semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro.
“Esto se trata de otro golpe a la capacidad de las FARC de tener fondos para sus operaciones lavando dinero procedente de actividades delictivas, a través del sistema financiero internacional”, expresó en una declaración el director de la OFAC, Adam Szubin
La designación es la cuarta en seis meses que apunta a las FARC, un grupo creado en los años ’60 como ala del partido comunista de Colombia.
El 22 de Abril, la OFAC incluyó en su lista negra a Cambios El Trébol, una casa de cambio de divisas local que según la OFAC había trabajado con Mercurio Internacional S.A. para lavar fondos de la FARC.




