Por: Fernando Martínez
1.- ¿Por qué la justicia de Estados Unidos, siendo un país con poca tradición futbolística es quien promueve una investigación federal contra ejecutivos de la FIFA?
Según las autoridades estadounidenses, la estructura de corrupción que involucra a la plana mayor del organismo rector del deporte rey fue acordada y preparada en este país y las transacciones (comisiones y legitimación de capitales) por medio de entidades financieras estadounidenses. Los siete arrestos en Suiza se producen como parte de un procedimiento trasnacional ordenado por un tribunal de Nueva York, que incluye formulación de 47 cargos contra 14 personas. Los delitos por los cuales son acusados incluyen lavado de dinero, crimen organizado y fraude electrónico.
La acusación es una acción sustentada bajo la ley federal contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations) en vigencia desde 1970 y conocida comúnmente como ley RICO.
Dicha iniciativa legal permite la persecución y sanciones civiles por determinados actos criminales, en consecuencia los delitos de los acusados son homologados a los cometidos por organizaciones mafiosas o de tráfico de drogas.
2.- ¿Existen bancos señalados en la investigación de haber facilitado supuestas operaciones de lavado de dinero a los ejecutivos acusados de corrupción?
Aunque han trascendido de manera extraoficial algunos nombres de entidades financieras, Lavadodinero.com no ha tenido acceso a ninguna información veraz al respecto. Ninguna entidad ha sido acusada de nada, pero según el reporte de agencias internacionales como Reuters algunas fuentes de la fiscalía de Nueva York informaron que “parte de nuestra investigación se centrará en el papel de las instituciones financieras para determinar si conocían el hecho de que estaban ayudando a lavar los pagos recibidos por sobornos”.
3.- ¿En qué consiste en líneas generales la supuesta trama de corrupción por la cual están detenidos los ejecutivos de la FIFA?
A los arrestados se les vincula con una supuesta trama de corrupción en la organización, la cual involucra sobornos calculados en unos US$ 150 millones, durante más de 20 años. Las pesquisas reportan sobornos pagados por firmas de mercadeo de compañías deportivas a funcionarios de la FIFA en relación con la comercialización de derechos de eventos deportivos, tales como las eliminatorias para la clasificación a la Copa del Mundo, la Copa América de la Conmebol, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil 2014.
Los sospechosos recibieron, según la denuncia, comisiones por derechos de transmisión, publicidad y patrocinio vinculados a torneos de fútbol en América Latina.
Los expedientes hacen referencia a US$ 110 millones en comisiones vinculadas con la organización de la Copa América Centenario de 2016, pautada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos.
Cada involucrado tiene un expediente individual vinculado con operaciones de lavado de dinero, pero con particularidades con respecto a la ruta los fondos, las empresas fachadas creadas en paraísos fiscales, contrabando de dinero en efectivo y la supuesta adquisición de inmuebles de lujo tanto en los EE.UU como en sus países de origen.
4.- ¿Estados Unidos es el único país en donde se adelantan investigaciones en contra de los ejecutivos de la FIFA?
En lo absoluto, la justicia suiza había abierto una investigación por supuestos sobornos y lavado de dinero en relación con la designación de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de fútbol de 2018 y 2022. Por este renombrado caso, se allanó la sede de la FIFA en Zúrich.
5.- ¿Quiénes son los procesados y qué posición ocupaban dentro del organismo rector del futbol mundial?
1. Jeffrey Webb: originario de las Islas Caimán. Vicepresidente de FIFA. Presidente de la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) desde 2012. Presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán.
2. Eugenio Figueredo: uruguayo, vicepresidente de FIFA. Fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006.
3. Jack Warner: de Trinidad y Tobago. Fue presidente de la CONCACAF entre 1990 y 2011. Vicepresidente de FIFA hasta 2011
4. Rafael Esquivel: venezolano, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1987, miembro del Comité Disciplinario de la FIFA.
5. José María Marín: brasileño, fue presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) entre 2012 y 2015, presidente del Comité Organizador local de la Copa del Mundo 2014.Gobernador del Estado de Sao Paulo en 1982 y 1983.
6. Nicolas Leoz: paraguayo, ex presidente de la CONMEBOL (1986-2013), ex miembro del Comité Ejecutivo de FIFA entre 1998 y 2013
7. Eduardo Li: costarricense, asesor especial del Comité Organizador de las copas mundiales de fútbol femenino sub 20 y sub 17.
8. Julio Rocha: nicaragüense, ejecutivo de desarrollo de la FIFA
9. Costas Takkas: de Islas Caimán, ex secretario general de la Federación de Fútbol de las Islas Caimán
6.- ¿El actual presidente reelecto de la Fifa, Joseph Blatter se le exime de responsabilidad directa en las supuestas operaciones de corrupción y lavado de dinero?
De acuerdo con las declaraciones del reelecto en el máximo cargo del organismo rector del futbol mundial, los casos de corrupción no le afectan directamente ni a él ni a la organización que dirige desde 1998. Reseña gran parte de la prensa mundial que insistió que se trata de hechos aislados pues “los delitos cometidos se circunscriben a América del Norte y del Sur. Nos vemos afectados porque las personas detenidas ocupaban cargos en la organización, pero la FIFA no tiene un papel directo”




