Departamento Editorial. ![]()
“CryptoUK” es la nueva entidad reguladora de criptomonedas formada por siete de las mayores empresas de este rubro, las cuales decidieron unir fuerzas para manejar de manera responsable, a partir de un código de conducta general, la comercialización de todas estas divisas virtuales.
Las plataformas de criptomonedas Coinbase, eToro, CryptoCompare, CEX.IO, BlockEx, CoinShares, y CommerceBlock se han juntado para proponer trabajar junto al gobierno en contra del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros crímenes financieros que se pueden perpetrar a través del mundo del “blockchain” y el dinero virtual.
Asimismo, CryptoUK asegura en su página web que “para promover las mejores prácticas de la industria, todos los miembros de CryptoUK se suscriben a sus principios y el Código de Conducta autorregulador. Los miembros de CryptoUK se comprometen a trabajar juntos para actualizar el Código y garantizar que sea adecuado para la mejor práctica entre los miembros”.
Para entender el propósito de CryptoUK, a continuación, presentamos textualmente las piezas principales manifestadas por la organización:
Principios claves
1. El liderazgo del Reino Unido
Los miembros reconocen el potencial del Reino Unido para convertirse en un líder mundial en servicios financieros relacionados con las criptomonedas, dependiente del avance de un entorno operativo de apoyo.
2. Promover una regulación apropiada
Los miembros respaldan la introducción de una regulación adecuada en el Reino Unido para garantizar la seguridad de los consumidores, la promoción de las mejores prácticas y proporcionar certeza y claridad a los proveedores de servicios financieros de criptomonedas.
3. Autorregulación
Los miembros apoyan el Código de Conducta autorregulador de la Asociación, que incluye tomar las medidas apropiadas para conocer a sus clientes, actuar de manera justa, mantener estándares operativos y prevenir los delitos financieros. Los miembros se comprometen a trabajar juntos para mejorar aún más esos estándares de mejores prácticas.
Código de conducta
1. Los miembros reconocen el potencial del Reino Unido para convertirse en un líder en el uso y desarrollo de criptomonedas a través de la búsqueda de políticas de apoyo y regulación, según corresponda.
2. Mediante el compromiso y la cooperación con los cuerpos políticos, reguladores y legales, los miembros se comprometen a trabajar juntos, como representantes de la comunidad de criptomonedas del Reino Unido para:
– A. Avanzar un entorno operativo de apoyo en el Reino Unido para el uso y desarrollo de criptomonedas;
– B. Mejorar y promover las mejores prácticas para minimizar el riesgo para el consumidor y contra el uso ilegítimo de la tecnología de criptomoneda.
3. Los miembros se comprometen a operar de manera honesta y responsable en sus relaciones con los consumidores, incluida la divulgación proactiva de información clara sobre precios, apalancamiento y tarifas y cualquier riesgo asociado.
4. Las comunicaciones con los clientes y posibles clientes (incluido el material de marketing y promocional) deben ser justas, claras y no engañosas- permitiendo tomar decisiones informadas, según sea necesario.
5. La información de la plataforma disponible públicamente debe incluir detalles de: El procedimiento de quejas completo; el equipo de alta gerencia; la forma legal del negocio, la dirección de la oficina registrada y la fecha de lanzamiento; arreglos en caso de falla empresarial; y cualquier cambio material al negocio que afecte a los clientes.
6. Los miembros se comprometen a realizar verificaciones de adecuación para garantizar que los inversores estén en condiciones de realizar transacciones.
7. Los miembros se comprometen a garantizar la gestión proactiva de la infraestructura de TI para evitar fugas, pérdidas y daños a la información personal, de conformidad con las normas de protección de datos.
8. Los miembros se comprometen a segregar al cliente fiduciario de los fondos de la compañía y a garantizar que los fondos de los clientes se paguen en caso de insolvencia.
9. Para que los fondos de los clientes no se utilicen para fines comerciales, de liquidez y transferencia, el 90% o más de las claves privadas deben conservarse en almacenaje frío.
10. Cuando se descubre que un cliente está actuando de manera ilegal, los miembros se comprometen a trabajar con las autoridades apropiadas para prevenir, detectar y disuadir tales ocurrencias.
11. De acuerdo con las normas contra el lavado de dinero, los miembros se comprometen a realizar verificaciones de debida diligencia en los usuarios de la plataforma para protegerse contra actividades ilegales, incluido el financiamiento del terrorismo.
12. Para enfrentar el abuso de mercado, los miembros se comprometen a detener la comercialización si se identifican actividades sospechosas; suspender y cerrar cualquier cuenta que participe en tal actividad; y notificar a las autoridades pertinentes.




