Por El Departamento Editorial. 

Colombia logró resultados positivos en la evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional al sistema nacional anti lavado de activos y contra la financiación del terrorismo (ALA/CFT), según anunció este 30 de julio la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Ministerio de Hacienda y Crédito público de ese país.

El informe –aprobado por el Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (GAFILAT) la semana pasada en Panamá- concentra la información colectada durante la visita in situ realizada por el equipo evaluador del FMI del 5 al 22 de junio de 2017, cuando los técnicos se reunieron con más de 90 entidades públicas y privadas con el propósito de completar la valoración al sistema ALA/CFT colombiano.

La evaluación, que forma parte de la 4ta. Ronda de Evaluaciones Mutuas del GAFI, se realizó en base en las 40 Recomendaciones ALA/CFT de 2012 y la metodología aprobada por el organismo en 2013, que revisa dos componentes principales: el cumplimiento técnico, donde se debe demostrar que el marco jurídico del país cumple con el estándar internacional, y la efectividad del sistema ALA/CFT.

Igualmente, abordó todos los ejes de persecución del delito (prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación) y tuvo en cuenta aspectos normativos y evidencias de efectividad sobre políticas nacionales ALA/CFT; comprensión de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales; cooperación internacional; supervisión basada en riesgo; regulación y controles; inteligencia financiera; investigaciones judiciales; confiscación de bienes; sentencias condenatorias y cumplimiento de instrumentos internacionales, entre otros.

Tomando diferentes tipos de medidas a partir de 2015, Colombia comenzó  a prepararse  desarrollando talleres de capacitación y simulacros sectorizados de congelamiento y de entrevista. Para esto, fueron convocadas entidades públicas y privadas, buscando la coordinación para lograr un informe favorable. El proceso fue guiado por la UIAF, en calidad de coordinador nacional ante el GAFILAT que lideró los talleres de capacitación y unificó la información suministrada por las entidades en la etapa de pre-evaluación. Asimismo, se encargó de la revisión de los cuestionarios entregados al FMI.

En el marco de la evaluación, la UIAF también apoyó a los diferentes sectores en la actualización de la normatividad, con el objetivo de cumplir con los estándares internacionales propuestos por el GAFI. Así, se trabajó activamente en la actualización o implementación de los 12 Sistemas de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (Sarlaft) y en el Decreto Personas Expuestas Políticamente -PEP- (Decreto 1674 de 2016).

“Los logros alcanzados por Colombia en esta evaluación nos demuestran que el país sigue avanzado en el fortalecimiento de las herramientas jurídicas y técnicas anti lavado”, señaló el director de la UIAF, Juan Francisco Espinosa Palacios, a través de un comunicado oficial. Sin embargo, advirtió que “es importante no disminuir la marcha, sino por el contrario, continuar evolucionando frente a las dinámicas de los delitos que tanto daño le hacen a nuestra economía y a la seguridad del país. Aún nos falta cumplir varias tareas”, finalizó Espinosa.

Por los momentos, el informe sigue teniendo carácter reservado. El documento está bajo custodia de la Secretaría del GAFILAT y deberá ser sometido a revisión por parte del GAFI, dentro del trámite normal en este tipo de evaluaciones.

Se espera que el informe definitivo con los resultados alcanzados por Colombia sea publicado por parte del GAFILAT entre los meses de septiembre y octubre de 2018 para conocimiento de la comunidad nacional e internacional.