Por el Departamento Editorial. 

La temida Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras (FCPA por sus iniciales en inglés) pudiera ver reducido su alcance internacional, luego de que un tribunal de apelación de Estados Unidos confirmó un fallo que reduce la jurisdicción bajo la cual los fiscales pueden presentar cargos de sobornos ocurridos en el extranjero.

La decisión de principios de septiembre de una Corte de Apelaciones del Segundo Distrito ratificó la orden de un tribunal inferior que desestimó cargos de conspiración presentados por la Fiscalía contra un individuo extranjero acusado de facilitar un esquema de sobornos. 

La FCPA sanciona a individuos, empresas o emisores de acciones estadounidenses que paguen sobornos a funcionarios públicos del exterior para conseguir negocios. De igual forma, la ley cubre a los extranjeros que participen en actos de corrupción mientras estén en jurisdicción de Estados Unidos. Esta medida pudiera limitar la capacidad del Departamento de Justicia para procesar a individuos y a empresas de otros países.

El tribunal aceptó la apelación presentada por Lawrence Hoskins, un ciudadano del Reino Unido que fue acusado junto con otros individuos de participar en un esquema de sobornos relacionado a la empresa de transporte francesa Alstom S.A., la cual en el año 2014 acordó pagar US$ 772 millones para cerrar el caso en su contra por los pagos ilícitos realizados a un consultor externo de Indonesia.

Los fiscales estadounidenses presentaron cargos contra Hoskins por haber aprobado el pago de los sobornos. Sin embargo, sus abogados argumentaron que cuando ocurrieron los pagos ilícitos, el acusado no trabajaba directamente para la filial estadounidense de Alstom y no estaba en territorio de EE.UU., por lo cual no puede ser acusado por la FCPA.

Algunos expertos y abogados estadounidenses consideran que esta decisión pudiera impulsar nuevas apelaciones por parte de otros extranjeros acusados de cargos contemplados en la FCPA.

El Departamento de Justicia anunció que iniciará un proceso de revisión de la decisión para determinar los próximos pasos a seguir.