Por Sven Stumbauer*
En los últimos años, el volumen y el valor monetario de las sanciones de cumplimiento por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) parecen haber aumentado de forma dramatica. De hecho, tanto las sanciones civiles como los acuerdos han crecido de varios millones de dólares en el 2008 a miles de millones de dólares en el 2014.
Las infracciones contra la OFAC pueden acarrear penas severas y pueden incluir responsabilidades civiles y penales. Dependiendo del programa de sanciones, las sanciones penales por infracciones intencionales pueden incluir multas de hasta 20 millones de dólares y penas de prisión de hasta 30 años. Peor aún, una sola transacción puede producir múltiples infracciones, lo que coloca a una empresa en riesgo de significativa responsabilidad. Dados estos riesgos, muchas directivas y altos ejecutivos han puesto el cumplimiento de OFAC como prioridad de sus agendas.
Antecedentes
La OFAC administra y hace cumplir las sanciones económicas y comerciales basándose en la política exterior estadounidense y en los objetivos de seguridad doméstica en contra de países extranjeros bajo observación y regímenes, terroristas y otras amenazas en contra de la seguridad nacional de los Estados Unidos. Las sanciones prohíben o restringen a los ciudadanos estadounidenses de realizar transacciones que impliquen a ciertos países, grupos e individuos. La OFAC mantiene un programa de sanciones contra países como Irán, Siria y Cuba, así como contra una serie de personas y entidades.
En Julio del 2014, los Estados Unidos comenzó a aplicar sanciones sectoriales apuntando a ciertas entidades en los sectores de finanzas, energía y sectores de defensa rusos, añadiendo así un nuevo nivel de complejidad al cumplimiento de la sanción que las instituciones financieras tienen que cumplir. Las sanciones sectoriales representan sólo un ejemplo de una serie de desafíos que enfrentan las empresas en sus programas de cumplimiento de la OFAC. A continuación se presentan cinco áreas que podrían plantear desafíos para las empresas en el 2015.
1. Cambios de Dirección
Los programas de sanciones de la OFAC evolucionan continuamente. Las empresas deben asegurarse de que sus programas de cumplimiento se mantengan al tanto de los cambios en los requisitos de la OFAC mediante la revisión de los programas para poder hacer frente a los cambios en la lista la OFAC de Ciudadanos Especialmente Designados (SDN) y el programa del país. Las empresas también deben asegurarse de que las consideraciones de cumplimiento con la OFAC sean incluidas en el desarrollo e introducción de sus nuevos productos y servicios incorporados a la aceptación de clientes. Si no se actualiza el programa OFAC de la compañía, como el no monitorear cambios en las listas de supresión a medida que cambian las sanciones, podría conducir a riesgos.
2. Cómo lidiar con sanciones sectoriales ampliadas
En vista de las sanciones contra Rusia, las empresas deben tener en cuenta tanto los programas de sanciones jurisdiccionales así como las sanciones sectoriales de entidades o individuos. Por ejemplo, una evaluación de riesgos puede requerir un escrutinio más riguroso de todas aquellas transacciones individuales dado que esas sanciones que prohíben transacciones o acuerdos con nuevas deudas de vencimiento de 90 días o más, o con nuevas acciones, con aquellas que figuran en la nuevas Lista de Identificaciones de Sanciones Sectoriales.
Las instituciones financieras deben tener en cuenta la definición de deuda de la OFAC y de la necesidad de evaluar las transacciones por posibles infracciones de las sanciones sectoriales, especialmente en el contexto de la financiación del comercio dada la inclusión de cartas de crédito y la concesión de crédito. Por último, las instituciones financieras puede que tengan que reevaluar sus esfuerzos de responsabilidad mínima actuales hacia los clientes o entidades que puedan verse afectados por las nuevas sanciones sectoriales, o si clientes o entidades han sido añadidos a la lista de la OFAC.
Las prohibiciones no deben limitarse a las personas o entidades nombradas, sino también pueden incluir entidades que son el 50%, o más, de propiedad de las personas o entidades listadas en SDN. En consecuencia, puede ser prudente que las empresas observen a aquellas personas o entidades que están siendo objeto de sanciones y asegurarse de que no son de propiedad o están controladas por SDNs.
3. El establecimiento de una cultura y responsabilidad de cumplimiento con la OFAC
Para que un programa de cumplimiento con la OFAC sea eficaz, debe tener el apoyo demostrable del liderazgo de la compañía. Los consejos de administración y la gerencia ejecutiva deben fijar el tono para su organización mediante la creación de una cultura de cumplimiento. Para cumplir con las sanciones de la OFAC, personal de primera línea y personal clave deben estar familiarizados con los requisitos y las prohibiciones además de comprender el impacto potencial que las infracciones pueden tener en la empresa. Para obtener dicha familiaridad, los empleados deben recibir capacitación constantemente.
4. Cómo conducir una evaluación de riesgos
Es importante que una empresa evalúe la potencial exposición a riesgo no sólo en toda la organización, sino también en sus relaciones con los socios comerciales, tales como vendedores y proveedores. Dada la naturaleza dinámica de las sanciones de la OFAC y de las listas de SDN, el perfil de riesgo de una empresa puede cambiar. Como resultado, puede ser necesario que una empresa revise las políticas y procedimientos basados en aquellas regiones en las que conduce sus actividades. Además, puede ser prudente el evaluar tanto los riesgos inherentes y percibidos asociados con las actividades comerciales y/o relaciones dadas. Por ejemplo, ¿cómo debería una entidad financiera ajustar sus operaciones dadas las sanciones contra Rusia? Varios organismos reguladores han ordenado que las evaluaciones de riesgo adecuadas formen el núcleo de cualquier programa de cumplimiento con la OFAC y que dichas evaluaciones se puedan adaptar a las operaciones de la empresa y a sus relaciones con terceros.
5. Implementación de Tecnologías de la Información
La Tecnología de la información (TI) se está convirtiendo en un componente crítico en la OFAC y en el cumplimiento de sanciones. El monitoreo de proveedores, clientes, e incluso de empleados contra la lista de SDN y/u otras listas de partes restringidas mediante el uso de un determinado sistema, las empresas pueden confirmar que no están haciendo negocios con entidades o personas que estén en las listas de sanciones. Es importante señalar que la TI lleva consigo ciertas limitaciones, incluyendo la posibilidad de falsos positivos que podrían ser generados por un proceso de selección que está automatizado. Por lo tanto, en algunos casos, puede ser necesario realizar revisiones manuales de aquellas entidades o personas para poder identificar posibles señales de alerta. Aun así, los costos asociados con la implementación de un sistema podrían ser significativamente más bajos que los que se incurrirían como resultado de infracciones con la OFAC.
Mirando hacia el futuro
Las recientes sanciones de la OFAC ponen en el centro de atención a los peligros asociados con el fracaso de una organización en reconocer y responder apropiadamente a los factores de riesgo potenciales. Aunque hemos hablado de los diversos desafíos que las empresas enfrentan, esas áreas de desafío también podrían presentar oportunidades. Mediante la realización de una evaluación de los programas de cumplimiento de la OFAC y el establecimiento de una cultura de cumplimiento en toda la organización, una empresa puede posicionarse para mejor entender e identificar cuan expuesta al riesgo está. Al mismo tiempo, el utilizar adecuadamente la tecnología, una empresa puede desarrollar una mejor comprensión de sus bases de clientes y lograr un mayor nivel de preparación, a un costo menor.
———————————————————————————————————-
* Sven Stumbauer – Director de ALIXPARTNERS – [email protected]
NOTA: Este artículo fue publicado en inglés en la edición de enero 2015 del boletín INSIGHT de ALIXPARTNERS.




