Por Sergio Antequera. ![]()
Nuevas medidas con el objetivo de evitar la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero fueron aprobadas por el Parlamento Europeo, el cual busca reforzar los sistemas financieros del viejo continente, blindando el manejo del dinero y estableciendo definiciones comunes.
Las nuevas normas, aprobadas en la sesión del 12 de septiembre, se dividen en dos vertientes: una desarrollada para reforzar tópicos como definiciones, sanciones y procedimientos a seguir en relación al lavado; mientras que la otra supone un incremento en el control del efectivo que entra y sale del territorio europeo.
La primera propuesta, enmarcada en la criminalización del blanqueo de dinero, fue aprobada en pleno con 634 votos a favor, 46 en contra y 24 abstenciones, estableciendo:
– Definiciones comunes y globales dentro de la Unión Europea con respecto a blanqueo de dinero.
– Prohibición a individuos condenados por blanqueo a presentarse a elecciones, tener un cargo público o recibir financiación pública, entre otras.
– Sentencias mínimas, entre las que se encuentra una pena de al menos cuatro años por blanqueo de dinero.
– Los Estados miembros de la Unión Europea tendrán 24 meses para aplicar estas medidas desde su entrada en vigor y ser publicadas en el Diario Oficial.
“Las nuevas normas sobre la criminalización del blanqueo de dinero golpea a los criminales donde más les duele: el dinero. Las reglas previenen que los criminales puedan financiar sus actividades, legales o ilegales, con los ingresos procedentes de su actividad delictiva”, explicó el eurodiputado Ignacio Corrao, autor del documento sobre el blanqueo.
Control de efectivo
La propuesta relativa al control de efectivo en el territorio de la Unión Europea fue aprobada en pleno con 625 votos a favor, 39 en contra y 34 abstenciones, estableciendo:
– Redefinición de “efectivo” para incluir otros conceptos como el oro, tarjetas electrónicas de prepago, efectos negociables al portador, entre otras.
– La posibilidad de que las autoridades exijan información sobre el movimiento de efectivo por debajo del actual umbral de €10.000, además de la posible incautación del mismo si hay sospecha de actividad delictiva.
– La obligación de dar información solicitada sobre movimientos de efectivo por correo o mensajería.
– Los estados miembros de la Unión Europea tendrán 30 meses para aplicar estas medidas desde su entrada en vigor y ser publicadas en el Diario Oficial.
La eurodiputada Mady Delvaux manifestó que “el efectivo es difícil de rastrear y fácil de transferir. Este reglamento fortalece las herramientas para combatir el blanqueo de dinero, a través de un mejor y más rápido intercambio de información entre autoridades, así como con la adopción de una definición más completa de lo que es efectivo”.
———————————————————–
DOCUMENTOS RELACIONADOS:
-CRIMINALIZACIÓN: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P8-TA-2018-0339+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES




