Por el Departamento Editorial. ![]()
Advertencias sobre posibles fraudes y los riesgos relacionados al mercado son los principales tópicos de la campaña educativa adelantada por autoridades de todo el mundo durante la llamada Semana Mundial del Inversionista, que se celebra entre el 01 y el 07 de octubre.
La Organización Internacional de Comisiones de Valores y los reguladores nacionales de los países afiliados buscan proteger a los inversionistas, para evitar que sean víctimas de complicados esquemas de fraude, a la vez que promueven una inversión responsable mediante la educación.
A continuación, presentamos el listado con las principales recomendaciones para inversionistas emitidas como parte de esta iniciativa mundial:
Verificar los antecedentes de su profesional financiero
Gran parte del fraude de inversiones lo cometen personas que dicen ser “profesionales de la inversión”, pero que no cuentan con las licencias y los registros adecuados. Hacer una verificación de antecedentes es un gran primer paso para no ser víctima de los criminales.
Comprender los riesgos y el potencial de fraude de las Ofertas Iniciales de Monedas (ICOs)
Las criptomonedas y las ICOs han experimentado un rápido crecimiento en los últimos años y han atraído la atención de inversores individuales y profesionales. Las ICOs también han llamado la atención de los estafadores. Los inversores deben tener en cuenta que un sitio web de una ICO atractivo, con biografías de personas aparentemente amistosas y de buena reputación y, además, con documentos técnicos bien preparados puede ser fraudulento.
Con la llegada de cualquier nueva tecnología, surgen nuevas oportunidades de inversión. Muchas ICOs representan inversiones en negocios nuevos y/o en etapa inicial de desarrollo, lo cual suele representar un alto riesgo.
No invertir en proyectos de celebridades
Nunca es una buena idea tomar una decisión de inversión solo porque alguien famoso dice que un producto o servicio es una buena inversión. De manera similar a los endosos en productos y servicios, algunas oportunidades de inversión, incluso en el espacio de ICOs, pueden involucrar a una celebridad para respaldar y promover la inversión. Pero el respaldo de una celebridad no significa que una inversión sea legítima o que sea apropiada para todos los inversores.
No invertir con tarjeta de crédito
El uso de su tarjeta de crédito para comprar productos y servicios está disponible en casi todas partes y aparentemente para todo. Sin embargo, a pesar de esta prevalencia, el uso de una tarjeta de crédito para hacer una inversión no es típico y puede ser una señal de alerta por fraude. Usualmente, las empresas de inversión registradas y autorizadas en la mayoría de las jurisdicciones del mundo no permiten que sus clientes usen tarjetas de crédito para comprar inversiones o para financiar una cuenta de inversión.
Realizar la debida diligencia
Para invertir en un bono del Tesoro de EE.UU., una compañía de Fortune 500 cotizada en una bolsa de valores nacional o una oportunidad de ICO, un inversionista inteligente siempre llevará a cabo la diligencia debida sobre la inversión y los individuos relacionados. Hacer la diligencia debida es una forma de decir cuidadosamente “investigando la oportunidad de inversión” para asegurarse de que sea una decisión inteligente. Es importante buscar fuentes de información de terceros sobre la inversión.
El valor de la diversificación
La diversificación ayuda a proteger el valor de una cartera si una o varias inversiones tienen un bajo rendimiento. Cuando se diversifica, se administra el riesgo mediante la distribución de las inversiones. Se Puede diversificar entre diferentes clases de activos y también se puede diversificar dentro de las mismas clases de activos. En este caso, se divide el dinero que se ha asignado a una clase de activo particular, como acciones, entre varias categorías de inversiones que pertenecen a esa clase de activos.
Herramientas en Estados Unidos
En el caso de Estados Unidos, los inversionistas extranjeros y el personal antifraude que investiga operaciones de sus clientes puede acceder a recursos desarrollado por las autoridades para hacer la debida diligencia de forma gratuita. Las páginas en Investor.gov y SmartCheck.gov permiten verificar si los individuos y empresas detrás de los productos de inversión bursátiles están autorizados y cuentan con la supervisión de las autoridades. Además, estas páginas permiten ver si un asesor de inversión o un corredor han tenido procesos disciplinarios o quejas realizadas por otros inversionistas.
Fuente: Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos




