Por Carla Valero
[email protected]

Tras haberse retirado de los campos de fútbol hace 10 años y haberse convertido en conductor de su propio show de televisión, el famoso jugador Diego Maradona vuelve a estar en problemas, esta vez con el fisco de su país por sospechas de lavado de dinero.

Según un comunicado del Banco Central de Argentina, la Fiscalía Nacional en lo Penal Tributario le ordenó recopilar información de todas las entidades financieras y entidades de crédito argentinas sobre cualquier tipo de actividad, operación o movimiento que se haya registrado en cualquiera de las cuentas de Maradona desde el 2005.


Según Fernando Meaños, gerente de prensa del Banco Central de Argentina, “nuestra entidad va a actuar como intermediaria del proceso. Nosotros recopilaremos la información sobre Maradona que nos den los bancos y tenemos una semana de plazo para remitirla al Penal Tributario que son quienes han iniciado la investigación”.


Para llevar a cabo el requerimiento del Penal Tributario, el Banco Central difundió una circular interna a todos los bancos de Argentina para que en menos de cinco días tuvieran preparada la información y se la remitieran.


Según Meaños, “dicha circular solicita a los bancos que informen sobre operaciones de plazo fijo en pesos o moneda extranjera y que se remita una copia de los respectivos comprobantes así como de las transferencias ordenadas o recibidas y los giros que se hayan emitido o recibido”.


En los últimos meses, Maradona ha estado compaginando su faceta televisiva con partidos de “showbol”, una nueva modalidad futbolística variante del fútbol sala que el astro juega junto con ex futbolistas de la selección argentina y que le ha estado reportando ingresos adicionales que ahora podrían ser investigados.


Para Meaños, “la investigación podría estar relacionada además del lavado de dinero con la evasión de impuestos por parte del jugador ya que la orden de investigación viene de parte del Penal Tributario y no de la Unidad de Inteligencia Financiera”.


Pero el caso de Maradona y sus problemas fiscote lavado de dinero no es único: el hijo de Edson Arantes do Nacimiento, alias “Pelé”. El ex portero Edinho, fue detenido en febrero de 2006 acusado de lavado de dinero. Edinho ya había sido detenido en junio de 2005 acusado de tráfico de drogas. Pasó seis meses en la cárcel y fue liberado en diciembre beneficiándose de la libertad provisional.


Una orden judicial para solicitar información bancaria

En Argentina, el requerimiento de información a las entidades bancarias se rige bajo el artículo 37 de la Ley 21.526 de Entidades Financieras, modificada por la Ley 24.114 en octubre de 2003, en la que se establece que las entidades financieras acogidas al secreto financiero no podrán revelar las operaciones de ningún cliente con la excepción de que o bien hayan recibido una orden de requerimiento emitida por los jueces, (como sería el caso de Maradona), venga a petición del Banco Central de la República Argentina en el ejercicio de sus funciones, o venga de parte de los organismos recaudadores de impuestos.

El Banco Central puede requerir información a otras entidades financieras bajo cualquier tipo de orden que haya sido emitida por un órgano judicial y con el objetivo de iniciar una investigación. Bajo esta orden, las entidades están obligadas a remitir la información requerida al Banco Central.

En el caso de que la entidad bancaria se negara a suministrar la información requerida, podría afrontar diferentes tipos de sanciones que aparecen provistas en el artículo 4, como recibir una llamada de atención, multas de diferentes cantidades, inhabilitación temporal o incluso el cese inmediato y definitivo de la actividad de la entidad.

Por su parte, según el artículo 40, la información recopilada por el Banco Central tendrá carácter estrictamente confidencial.

En el caso de Maradona, la Fiscalía ha remitido la orden al Banco Central porque según Meaños “es una cuestión de celeridad y de mayor organización. La Fiscalía tardaría mucho tiempo y sería un proceso muy laborioso pedir información a cada una de las entidades financieras del país, en cambio, nosotros centralizamos la información y la podemos remitir mas rápidamente”.


Si se confirman las sospechas del Tribunal de lo Penal argentino, sería la segunda ocasión en que un país investiga a Maradona ya que el fisco italiano también estuvo tras las cuentas del astro por evasión de impuestos durante su época como jugador del Nápoles, de 1987 a 1990, imponiéndole finalmente a pagar una multa de US$40 millones.