Las instituciones financieras están tomando cada vez más un enfoque basado en el riesgo para los requisitos Conozca Su Cliente, pero una baja proporción de éstas toman en consideración si los nuevos clientes son personas expuestas políticamente (PEPs), según un estudio de la firma de auditoría y asesora KPMG.

El estudio, “Global Anti-Money Laundering Survey 2004” –Estudio sobre el área antilavado global para 2004—, realizado por la firma de auditoría y asesora KPMG, preguntó a 209 bancos en 41 países sobre los desafíos que enfrentan para cumplir con las leyes y regulaciones antilavado en sus instituciones. La mayoría de los entrevistados –81%–dijo que ellos adaptan a la medida los requisitos Conozca Su Cliente para nuevos clientes basándose en el riesgo que representan.


Sin embargo, para determinar el nivel de riesgo de un nuevo cliente, una proporción relativamente baja de los entrevistados –un 45%–tomó en cuenta si el cliente era una persona expuesta políticamente (PEP), según el estudio de KMPG.


“Esto es sorprendente dado el número de escándalos de lavado por parte de oficiales públicos de alto rango, o PEPs”, según el informe.


Europa Occidental mostró una baja proporción de bancos que hayan adoptado políticas Conozca Su Cliente basadas en el riesgo. Esto puede atribuirse a tres países: cinco de 14 bancos alemanes, tres de ocho españoles, y dos bancos irlandeses entrevistados dijeron que no utilizaban un enfoque basado en el riesgo. Según KPMG, esto refleja la diferencia en las obligaciones de las normativas locales. Sin embargo, esto podría cambiar con la Tercera Directiva sobre Lavado de Dinero de la Unión Europea, que obliga a las instituciones financieras a introducir un enfoque “susceptible al riesgo” para la identificación de los clientes, dijo KPMG.


Debido a que la definición de PEP varía de acuerdo a bancos y jurisdicciones, KPMG dice que los bancos deben identificar sus políticas hacia estos tipos de clientes e implementar la estrategia utilizando una variedad de métodos para identificar PEPs de alto riesgo. La firma recomienda que los altos gerentes del banco deben decidir si aceptan las cuentas de los PEPs y que los bancos deben conducir periódicas evaluaciones de existentes clientes PEP dado que el nivel de riesgo puede cambiar con el tiempo.


El estudio también encontró que los bancos están poco a poco tomando conciencia de la importancia de cumplir con los requisitos Conozca Su Cliente para sus existentes clientes al igual que para los nuevos. Cerca del 75% de los entrevistados dijo que contaban con un sistema para obtener información que faltaba de los existentes clientes que abrieron sus cuentas antes de que existieran –o fueran reforzados—los procedimientos Conozca Su Cliente.