Por el Departamento Editorial. 

El Internet, con todo lo que representa, es la principal herramienta para las investigaciones de todo tipo; sin embargo, el enorme volumen de datos existentes y la presencia de fuentes poco fiables, exigen que las personas encargadas de buscar y/o verificar datos cuenten con los conocimientos necesarios para poder encontrar información útil en el menor tiempo posible.

Con el fin de aportar soluciones a este desafío, presentamos a los profesionales del sector de cumplimiento un listado de errores comunes cometidos durante las búsquedas en internet, los cuales suelen generar resultados inexactos, alejados del tópico que se investiga, provocando un excesivo consumo de tiempo en el proceso investigativo.

Es importante tener presente las cosas que NO debemos hacer si deseamos obtener un óptimo resultado en los procesos de búsqueda de información específica asociada a proveedores, aliados o como parte de la debida diligencia de los clientes.

Error 1: no tener estrategia de búsqueda en Internet

El proceso de búsqueda suele ser de largo recorrido, sobre todo si lo que se busca es altamente concreto o especializado. Por eso es fundamental la estrategia. En tal sentido, se debe determinar:

•Cómo se va a proceder en la búsqueda: ¿qué herramientas se deben emplear? ¿cuáles palabras y en cuáles idiomas? ¿en qué períodos de fechas? etc.

•Qué procesamiento se hará con los resultados: ¿se archivarán o clasificarán? ¿se utilizarán en el futuro? 

Error 2: mala elección de la palabra clave

La elección de una palabra o palabras claves para iniciar una búsqueda en Internet es básico. Seleccionar con acierto el concepto o palabra de búsqueda es un factor determinante para los resultados. Sin embargo, es muy frecuente que nos confundamos al elegirla. Más que todo cuando estamos haciendo búsquedas en un campo técnico como el de la ingeniería, física, economía o sobre tópicos especializados como el sector bursátil, el mundo de los juegos de azar, el financiamiento del terrorismo, el lavado de dinero u otros delitos financieros.

Error 3: buscar en una sola herramienta de búsqueda

Este es otro aspecto que casi nunca se tiene en cuenta. Además de los buscadores populares, como Google, Yahoo y Bing, existen alternativas como Blippex, DuckDuckGo, Dogpile, Gibiru y Lycos. 

Error 4: utilizar solo un buscador que ofrece resultados locales

Este es un error menor, pero bastante común. Desde que Google añadió a su motor de búsqueda los resultados locales, lo que obtenemos dependerá del servidor local de Google que utilicemos. Los diferentes nodos de Google, Yahoo, Bing y otros buscadores ofrecen resultados diferentes para una misma búsqueda en Internet. Lo recomendable es utilizar múltiples buscadores e incorporar buscadores no comerciales como www.Starpage.com o www.Ixquick.com.

Error 5: no utilizar la opción de filtrado o de búsqueda avanzada

Es importante considerar que la calidad de los resultados de una búsqueda en Internet puede aumentar considerablemente, solo con emplear algunos filtros o haciendo uso de la famosa búsqueda avanzada que ofrecen los buscadores. 

Error 6: escribir las palabras de forma incorrecta o con errores ortográficos

Este es un error que por simple no se puede ignorar y, de hecho, es el más común en los procesos de búsqueda. Es fundamental colocar las palabras escritas correctamente.

Error 7: no buscar en más de un idioma

Realizar una búsqueda de información sin tener en cuenta otros idiomas, sobretodo el inglés, es un error capital. Gran parte de la información de gran calidad sobre cualquier temática se encuentra en inglés, porque existen muchas bases de datos y en los países angloparlantes hay una enorme cultura de transparencia y acceso a la información. Los investigadores que no dominen el inglés u otros idiomas cuentan con diversas herramientas de traducción en línea para apoyarse.

Error 8: buscar con las herramientas inadecuadas

Es muy típico utilizar una herramienta de búsqueda totalmente inapropiada para buscar en Internet, lo que suele alargar innecesariamente todo el proceso.

Uno de los primeros pasos es decidir si se debe usar un motor de búsqueda general u otro tipo de recurso para la búsqueda de información en Internet, como bases de datos privadas o de centros de investigaciones, organismos o proveedores privados.

Error 9: pensar que los primeros resultados de un buscador son los mejores

Las estadísticas confirman que este es un error masivo. Cerca del 40% de los internautas hacen clic en el primer resultado que les brinda un buscador. Es importante tener en cuenta que muchas veces los resultados de las primeras páginas de los buscadores están pagando para aparecer allí, especialmente los más comerciales (Google, Yahoo y Bing). Por eso, es fundamental revisar las paginas siguientes si se quiere encontrar información extraída por los metabuscadores.

Error 10: no retroalimentar la búsqueda con los resultados obtenidos

Generalmente no se encuentra lo que se busca en unasola búsqueda. Para ello será necesario retroalimentar la búsqueda varias veces con los propios resultados obtenidos, y navegar por los recursos que se van encontrando. Este es un proceso de filtrado que se debe repetir tantas veces como sea necesario, hasta dar con la información o la fuente de información adecuada.

Error 11: ir directamente a Google y no a la fuente de información

Es muy normal dejarnos llevar por el primer impulso y escribir lo que estas buscando en Internet directamente en Google para satisfacer tu curiosidad. Cualquier búsqueda seria de información, empieza por preguntarse dónde puede estar recogida esa información y seleccionar la herramienta adecuada. Si se conoce o sospecha la fuente primaria, se debe ir directamente allí.