El Grupo de Acción Financiera emitió el primer reporte de evaluación mutua en base a las 40 Recomendaciones emitidas en febrero de 2012, saliendo España airosa con una calificación elevada de sus esfuerzos por “crear un sistema fuerte para combatir para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo”.

El reporte del GAFI muestra por primera vez cómo fue implementado el criterio de la “efectividad”, que es una de los aspectos más novedosos incluidos en la 4ta. Ronda de Evaluaciones Mutuas del organismo.Efectividad de España

España obtuvo un cumplimiento “sustancial” en 7 de las 11 categorías revisadas por los técnicos del organismo, quienes consideraron “altamente efectivas” las operaciones de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC – Unidad de Inteligencia Financiera).

La estructura de leyes y regulaciones fue considerada “actualizada” y los técnicos del organismo consideraron que España es un ejemplo de buena práctica en lo relacionado al acceso a los datos de los dueños beneficiarios de las corporaciones. El enjuiciamiento de los delitos de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo fue catalogado efectivo.

Sin embargo, la nación ibérica recibió la calificación de “parcialmente cumplidora” de la recomendación que establece las obligaciones de los abogados y contadores de implementar controles ALD / CFT. También recibió críticas del GAFI por no exigirle a las instituciones financieras que consideren rechazar o reportar las transferencias cablegráficas que no tengan suficiente información sobre los beneficiarios finales y originadores.

“Esta evaluación del GAFI reconoce que, en general, su enfoque está funcionando. Pero, por supuesto, siempre hay algo más que hacer y el GAFI ha destacado una serie de acciones prioritarias para que España las implemente”, afirmó Roger Wilkins, presidente del GAFI.

El grado de eficacia, que complementa la puntuación técnica del GAFI, pretende evaluar cómo los países están poniendo en práctica y hacen cumplir las recomendaciones del grupo que ya fueron adoptadas en los últimos años. El sistema de puntuación trabaja aspectos como la cooperación intergubernamental y lo bien que las naciones comprendan su exposición al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Las próximas naciones europeas que serán evaluadas por el GAFI son Bélgica (febrero de 2015) e Italia (junio de 2015).

 

———————————————————————————————— 

Documento Relacionado

Informe de Evaluación Mutua de España –  Diciembre de 2014 (Inglés)