Dpto. de Prensa / Departamento de Justicia de EE.UU.
David N. Kelley, Fiscal de Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York, anunció hoy la extradición y la acusación de Quirino Ernesto Paulino Castillo, alias “El Don” (“Paulino Castillo”), jefe de la organización de tráfico de cocaína, responsable de importar e intentar importar toneladas de cocaína hacia los Estados Unidos, desde por lo menos septiembre del 2003. Paulino Castillo fue extraditado formalmente desde República Dominicana el 19 de febrero del 2005, y fue acusado ante el Magistrado juez de Estados Unidos hoy. La extradición de Paulino Castillo es la primera bajo el recientemente adoptado código criminal en República Dominicana, y fue el resultado de una resolución de extradición de 46 páginas expedida por la Suprema Corte de Justicia Dominicana.
La extradición fue el resultado de una investigación conjunta de cooperación entre la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (”DEA”) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) del Gobierno dominicano. La investigación fue patrocinada por la Fuerza de Operaciones Anti-drogas contra el Crimen Organizado de los Estados Unidos (OCDETF).
De acuerdo con la Acusación por cargos y la petición formal de extradición (”el Paquete de Extradición”) , Paulino Castillo encabezaba una organización de distribución de cocaína que recibía de América del Sur (por ejemplo, desde Colombia y Venezuela) recibida en República Dominicana y luego embarcada hacia los Estados Unidos. La organización utilizaba una variedad de rutas para enviar la cocaína desde República Dominicana y/o Haití hacia Puerto Rico y luego hacia tierra firme estadounidense, incluyendo Nueva York.
Después de que la droga era recibida y distribuida en los Estados Unidos, las ganancias de las drogas eran recogidas y repatriadas hacia República Dominicana a través, entre otros medios, de transferencia electrónica de las ganancias a varias cuentas bancarias en República Dominicana para entregar a los dueños de las drogas, incluyendo PAULINO Paulino Castillo. La investigación incluyó una incautación de aproximadamente 1,387 kilogramos (3,050 libras) de cocaína en República Dominicana, el 18 de diciembre del 2004”.
De acuerdo con el Paquete de Extradición, la investigación se desarrolló a partir de intercepciones telefónicas en República Dominicana, realizadas en teléfonos utilizados por Paulino Castillo y sus asociados.
De acuerdo con el Paquete de Extradición, Paulino Castillo fue arrestado por la DNCD en República Dominicana el 18 de diciembre del 2004, con relación a la incautación de 1,387 kilogramos de cocaína.
“Si es condenado, Paulino Castillo se enfrenta a una sentencia de prisión perpetua y a una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión. La acusación también busca una confiscación de 7 millones de dólares contra Paulino Castillo.
Kelley elogió los esfuerzos de cooperación en la investigación de la Fuerza de Operaciones de la DEA de Nueva York (compuesta por agentes de la DEA, Detectives del Departamento de Policía de Ciudad de Nueva York, e Investigadores policiales del Estado de Nueva York)”.
David Berdinelly y John Donnell, fiscales asistentes de Estados Unidos, están a cargo del proceso.
“Los cargos contenidos en la acusación apenas son acusaciones y se presume que el demandado es inocente a menos y hasta que se pruebe lo contrario.”




