El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció la creación de un fondo de asistencia técnica y financiamiento para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, con el cual se espera fortalecer la lucha global contra estos delitos.

El organismo informó que a partir del primero de mayo estarán disponibles un total de US$31 millones, con los cuales se apoyarán programas ALD/CFT durante los próximos 5 años.


Aunque las conversaciones con otros países todavía se están adelantando, el comunicado del organismo señala que Suiza, Noruega, Japón, Arabia Saudí, Reino Unido, Luxemburgo, la  República de Corea y Francia proporcionarán dos terceras  partes del financiamiento para el fondo antilavado.


Sistemas ALD/CFT robustos son un pilar importante del sistema de regulación y supervisión internacional y son parte de los esfuerzos actuales por fortalecer el marco regulatorio financiero global”, afirmó Murilo Portugal, Director del Fondo Monetario Internacional, quien agregó que “La estabilidad financiera global requiere de acciones colectivas a nivel internacional, pero también sistemas nacionales efectivos. El fondo combina ambos de estos elementos”.


A juicio de los expertos del FMI, un sistema ALD/CFT robusto “aumenta la integridad del sector financiero y facilita su integración al sistema global. También contribuye a una mayor transparencia gubernamental y a una administración fiscal efectiva”.
El organismo también expresó en la comunicación oficial que el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo pueden afectar la estabilidad de las instituciones financieras. Desalentar las inversiones extranjeras y distorsionar el flujo internacional de capitales. “los problemas en un país pueden rápidamente extenderse para otros países en la región o a otras partes del mundo”.