En el marco de un programa de gobierno que busca reforzar la política anti lavado de dinero (ALD) y contra financiación del terrorismo (CFT), Nicaragua firmó en la última semana un acuerdo de cooperación bilateral en la materia con el gobierno de la República de China (Taiwán).

     Nicaragua lleva firmados un total de 34 acuerdos similares que buscan adecuar su sistema de prevención ALD y CFT a los estándares internacionales, teniendo en consideración que el país se incluye en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) lo que le significa un seguimiento periódico por parte del organismo internacional.

     Según un comunicado de prensa emitido desde China, el gobierno de Nicaragua, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos, mantuvo desde 2012 un acercamiento al país asiático que culminó con la firma del acuerdo.

     En junio de 2011, Nicaragua hizo un compromiso político de alto nivel para trabajar con el Grupo de Acción Financiera (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). Desde entonces, ha tomado medidas para mejorar su régimen ALD/CFT.    

     El país, que fue anfitrión de la última reunión plenaria del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC), recibió por parte del organismo un reconocimiento por sus avances en materia antilavado, aunque se lo instó a continuar desarrollando mecanismos que le permitan una mayor efectividad en el combate al lavado y la financiación del terrorismo.

     “Nicaragua ha logrado unas reformas muy buenas, Nicaragua fue llevada de la lista gris oscura a la lista gris clara por su cumplimiento, y este fue un logro fundamental. Los arreglos (en las normas jurídicas) que logramos con el Gobierno de Nicaragua se aprecian enormemente, y apreciamos el esfuerzo incansable y el compromiso político del Gobierno de Nicaragua con respecto a las reformas y el fortalecimiento del trabajo del GAFIC”, expresó  Cherno S. Jallow, Presidente General del GAFIC, en la Reunión Plenaria.

     Cabe destacar que, si bien se destacaron los avances del país en la materia, el organismo internacional no consideró, por el momento, su exclusión de la lista gris en la que se incluyen otros países latinoamericanos como Argentina, Cuba y Panamá.

Entre las principales deficiencias que el organismo le observó a Nicaragua se encuentran:

– La necesidad de garantizar medidas de DDC eficaces en materia de conservación de los registros, principalmente en las entidades no reguladas actualmente por la autoridad de control

– Deficiencias en el establecimiento de obligaciones para presentar informes de transacciones sospechosas.

– Necesidad de la aplicación de un programa adecuado de supervisión ALA/CFT para todos los sectores financieros

– La garantía de una Unidad de Inteligencia Financiera plenamente operativa y que funcione eficazmente, y 

– Garantizar procedimientos adecuados para identificar y congelar activos de terroristas .

Hacia un mayor intercambio y cooperación internacional

•Tiene múltiples acuerdos y memorándum de entendimiento con la mayoría de los países de Centroamérica, Colombia, México y Estados Unidos en materia de crimen organizado.

•La UAF ha iniciado el proceso de inscribirse como miembro de Grupo Egmont con lo cual podrá intercambiar información relevante con otros estados en condiciones de reciprocidad en materia ALD/CFT y Proliferación (a principios de junio participó en Perú de la Reunión Plenaria del Grupo Egmont).

•El arto. 4.4 de la Ley No. 793 establece que la UAF tiene potestad de suscribir acuerdos, convenios y memorándum de entendimiento para el intercambio de información, para la cooperación, capacitación y asistencia, con entidades homólogas de otros países así como formar parte de organizaciones internacionales afines a la materia de conformidad a la legislación nacional e Instrumentos Internacionales vinculantes. 

•El arto. 4.5 de la misma ley dispone que la UAF está facultada para intercambiar información con sus similares en el extranjero. 

•La UAF firmó un memorándum de entendimiento con la IVE (Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos) de Guatemala el 26 de mayo del 2013.

•La Ley No. 750, Ley de Seguridad Democrática, que crea el Sistema Nacional de Seguridad Democrática, le otorga a este organismo entre otras funciones, promover las relaciones de cooperación y colaboración con servicios de inteligencia de países amigos o de organismos internacionales afines a la materia. 

•Nicaragua participa en la “Conferencia de Organismos de Inteligencia de Centroamérica, Panamá, España y México” (COICEPEM) y del “Foro de Organismos de Seguridad e Inteligencia de Iberoamérica” (FOSII), para la cooperación e intercambio de inteligencia en el combate al crimen organizado transnacional y del lavado de dinero. 

•El Ejército de Nicaragua es parte de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), organismo regional que tiene entre sus objetivos contribuir a la seguridad y desarrollo de la región, en un esfuerzo permanente y sistemático de Cooperación, y coordinación para enfrentar las nuevas amenazas como el narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y otros ilícitos conexos.