El Ministerio Público de Guatemala puso en manos de la justicia guatemalteca la solicitud de extradición del ex presidente Alfonso Portillo, por malversación de fondos públicos.
El Ministerio Público presentó esta semana la solicitud de extradición de Portillo, y “ahora está en manos del juzgado que emita la resolución”, señaló a Lavadodinero.com David Flores, funcionario del departamento de información del Ministerio Público de Guatemala.
Portillo es acusado de ser el principal responsable del desvío de unos US$16 millones, que desaparecieron tras ser transferidos al Ministerio de Defensa desde el Poder Ejecutivo.
El Ministerio Público presentó la petición de extradición ante el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, que el pasado 19 de julio emitió una orden de captura local en contra del ex presidente . La orden había sido solicitada por el Ministerio Público a principios de julio. Según señaló el fiscal general de Guatemala Juan Luis Florido en rueda de prensa, la batalla legal será larga.
El tribunal guatemalteco deberá elevar la petición a la Corte Suprema de Justicia de Guatemala y ésta a su vez enviará la solicitud a la Cancillería de Guatemala para que a través de los canales diplomáticos se solicite la extradición ante las autoridades mexicanas, señaló Flores.
En recientes declaraciones de prensa, el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Jorge Briz, dijo que “la Cancillería iniciará el proceso de extradición el mismo día que esa solicitud sea recibida”.
Guatemala y México reanudaron este año un convenio de extradición en el que se establece el derecho de reclamar a las personas que hayan cometido delitos en sus respectivos países.
El 18 de febrero del 2004, luego de perder la inmunidad como diputado al Parlamento Centroamericano, Portillo viajó a El Salvador y de ahí a México, en donde se le otorgó el exilio. Meses después, las autoridades de México otorgaron a Portillo una visa de trabajo, la cual, según informes de la prensa local, le ha valido para trabajar como asesor de varias empresas locales.




