El Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (GAFIC) designó a Guatemala como presidente para el período 2006-2007, durante su última reunión. En la reunión también se evaluaron los avances de los países miembros en la lucha contra el lavado de dinero.

Durante el plenario se pasó examen a los esfuerzos emprendidos por Bahamas, Belice, Guatemala, República Dominicana y Trinidad y Tobago en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Las evaluaciones serán sometidas a la aprobación de un consejo de ministros.


Además de la presidencia de Guatemala y la presentación de las evaluaciones mutuas de los cinco países, durante el plenario se trataron otros temas como diferentes tipologías de lavado y financiación del terrorismo presentadas por países miembros del GAFIC y GAFISUD – Grupo de Acción Financiera de Sudamérica.


El superintendente de bancos de Guatemala, Willy Zapata, quien asumió la presidencia de la organización, se manifestó satisfecho por el hecho de que su país haya sido elegido para la presidencia, ya que demuestra el reconocimiento internacional a los esfuerzos que ha realizado Guatemala en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. “Es un paso importante, después de que hace algunos años Guatemala era una oveja negra en este tema y estábamos en la lista de países no cooperantes”, dijo Zapata.


Zapata señala que dentro de los logros más recientes y relevantes de Guatemala se encuentra la implementación de la Ley para prevenir y reprimir la financiación del terrorismo y su Reglamento, “ya que somos de los pocos países en Latinoamérica que cuentan con su propia normativa en esta materia”.


Además, dijo Zapata, “muchos países miembros del GAFIC y del GAFI toman a Guatemala como un ejemplo a seguir en la formación de Unidades de Inteligencia Financiera, a tal punto que hemos tenido la visita de representantes de Unidades de otros países como Rumania, Perú, Costa Rica y República Dominicana, para conocer el trabajo desarrollado por nuestra UAF”.


Guatemala estuvo incluida desde junio de 2001 hasta junio de 2004 en la lista de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero elaborada por el GAFI. Actualmente ningún país permanece en la lista


Foco en el lavado en comercio internacional


Durante la reunión participaron expositores de las zonas francas más grandes del mundo, como la Zona Libre de Colón en Panamá para explicar cómo los lavadores están manipulando el comercio internacional para lavar dinero.


La importancia del tema deriva del hecho que se ha determinado que las zonas francas de la región son altamente vulnerables al lavado de dinero y al tráfico ilícito de narcóticos. Durante la reunión, representantes panameños destacaron uno de los avances de la Zona Libre de Colón que Panamá, que ahora debe reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Análisis Financieros de Panamá.


El objetivo de la reunión del GAFIC, que a su vez comprendió la sexta de jefes de Unidades de Análisis Financiero, fue discutir temas relacionados con los estándares internacionales y los avances logrados por los países miembros en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.


En el plenario participaron el presidente del GAFI, Frank Swedlove, y representantes de más de 30 países de Latinoamérica y el Caribe, de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Organización de Estados Americanos y del Fondo Monetario Internacional.


GAFIC es la agrupación de 31 países y jurisdicciones de Centro América y el Caribe. Surgió en 1990 como una necesidad para homologar normas e intercambiar cooperación e información para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. GAFIC está adscrito al GAFI, que es la entidad internacional que regula las normativas. El GAFI es una organización integrada por más de 70 países y organismos financieros internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.


Entre los mayores logros alcanzados por el GAFIC en el último tiempo se encuentran:



  • Desarrollo de tipologías en nuevos temas, tales como, los relacionados con el comercio.

  • Implementación de la nueva metodología 2005 en las evaluaciones mutuas que se realizan a los países miembros del GAFIC.

  • Aportes de los Grupos de Trabajo organizados por el GAFIC, en las revisiones de las 40 + 9 Recomendaciones del GAFI.

  • Cumplimiento del Programa de las Evaluaciones Mutuas sobre los países miembros del GAFIC.