Por Len Steinmetz*

Tenga en cuenta algunos de los principios que guían la elección de un software antilavado:

1.       Conozca las leyes y regulaciones, y trate de determinar si el producto seleccionado cumple con todas las secciones, guías y regulaciones finales.

2.       Conozca al proveedor. La diligencia debida debería incluir su fortaleza financiera, sus capacidades principales y su compromiso con el ALD.

3.       Investigue la tecnología. Busque ayuda para comprender las redes neuronales y los modelos estadísticos, si fuese necesario.

4.       Considere la información. Decida cómo incorporará la información en su sistema elegido. Algunos sistemas pueden llegar directamente a sus bases de datos internas, mientras que otros requieren que se les envíe la información a un intermediario del proveedor antes de su uso final.

5.       Absténgase de comprar software sin capacidad de reporte.

6.       Elija un software que pueda ayudarlo en el descubrimiento de “relaciones ocultas” para evitar que entidades aparentemente no relacionadas movilicen fondos en su institución sin su conocimiento.

7.       Infórmese si el producto elegido tiene capacidades de “flujo de trabajo” que puedan ayudarlo a eliminar la pérdida de tiempo de la compañía en actividades excesivas o trabajos ineficientes de administración.

8.       Busque un software que tenga una lista de capacidades de administración para ayudarlo a eliminar actividades repetitivas e ineficientes.

9.       Trate de encontrar un programa de monitoreo de transacciones que tenga o sea compatible con un sistema de administración de casos.

10.   Evalúe la idoneidad del producto para su organización basándose en sus características actuales. No se deje atraer por elementos “próximos a ser publicados”.

Tener en cuenta estas guías le ayudará en su tarea para implementar un programa efectivo de monitoreo y seguimiento ALD.

*Len Steinmetz es gerente senior en el grupo antilavado de dinero (ALD) de Deloitte Financial Advisory Services LLP. Las opiniones expresadas en este artículo pertenecen a su autor y no necesariamente representan las de Deloitte Financial Advisory Services LLP, ni a Lavadodinero.com.

———————————————————————————————-

Nota del Editor: Este artículo es la segunda parte del titulado Guia para la adecuada seleccion de software ALD