La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés) busca simplificar su manual para las firmas reguladas eliminando “las regulaciones innecesarias”.
La FSA presentó un documento de consulta para la revisión del manual. Una de las principales propuestas es la eliminación de la sección de fuentes sobre lavado de dinero y reemplazarla con la sección de Alta Gerencia, Sistemas y Control (SYSC por sus siglas en inglés). La sección SYSC detalla los sistemas y controles que las firmas deben establecer y mantener para evitar el riesgo de ser utilizadas como vehículo para cometer crímenes financieros.
Actualmente, la sección de fuentes de lavado de dinero es un módulo de 50 páginas que contiene detalladas regulaciones y pautas sobre sistemas y controles que las firmas deben tener.
Responsabilidad de la alta gerencia
Los cambios propuestos limitarían el número de provisiones para enfocar más en las responsabilidades de la alta gerencia “en lugar de tratar el lavado de dinero como un asunto de cumplir con requerimientos detallados específicamente”, señala el documento de consulta.
Incluye nuevos requisitos para las instituciones, tales como asegurar “que sus sistemas y controles les permiten identificar, evaluar, monitorear y manejar los riesgos al lavado de dinero”. También será responsabilidad de un director o miembro de la alta gerencia alcanzar los objetivos antilavado y reportar al gobierno.
Un portavoz de la FSA dijo que esto no significa que los gerentes tendrán más responsabilidad, pero que ellos tendrán la obligación de implementar los apropiados sistemas de control antilavado.
Alentará a las instituciones reguladas a que utilicen “inteligencia” para el cumplimiento de las regulaciones en lugar de marcar las casillas de una lista de preguntas, dijo Martin Owen, consultor privado y ex director de la división de crímenes financieros de la FSA.
El nuevo manual no incluirá provisiones detalladas sobre tópicos tales como la identificación del cliente, reporte de actividad sospechosa y entrenamiento.
Estos asuntos son obligaciones legales que deben cumplir las firmas y que están cubiertas en gran medida por las pautas de las industrias, dice la FSA.
Eliminar superposición
La FSA señala en el documento que los cambios propuestos beneficiarán a las firmas reguladas debido a que:
–les permitirá a las industrias financieras desarrollar específicas pautas y guías por su cuenta
–las firmas y la alta gerencia tendrán la flexibilidad para implementar sistemas y controles apropiados para sus firmas.




