Asunción, 14 Sep (Notimex).- Paraguay es el país que ha dictado más condenas por lavado de dinero en la región del Mercado Común del Sur (Mercosur), según un informe preparado por Superintendencia de Bancos, a través de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero.
El informe conocido por Notimex señaló que Paraguay está superando a los demás estados del cono sur continental en la cantidad de casos judiciales concluidos, en los que se demostró y sancionó por lavado de dinero en actividades lícitas.
“En agosto, el número de procesos judiciales concluidos en los que se demostró la existencia de lavado asciende a 14”, dijo el director de la Superintendencia de Bancos, Edgar Paredes, y agregó que la Corte Suprema de Justicia revirtió otros dos fallos.
Paredes exhortó a las instituciones financieras a incrementar los esfuerzos para bancarizar a la población porque, si bien el sistema podría ser vulnerable a la introducción de capitales ilícitos a la economía, “a su vez se erige como uno de sus principales obstáculos”.
Apuntó, asimismo, que desde fines de la década de los años “90 y especialmente en el presente siglo surge un nuevo modelo de sistema financiero debido fundamentalmente al avance de la tecnología, dando así origen a la economía digital.
Recalcó que se debe propender hacia un sistema que interactúe con similar lealtad y severidad, en clara alusión a la necesidad de implementar iguales normas de manejo de riesgo financiero tanto en bancos, financieras y cooperativas.
“En un mercado libre que sólo estimula la permanente búsqueda de mayores beneficios, puede obstaculizar la generación de reglas claras y uniformes para todos los agentes que operan en el mismo, quebrando un esquema igualitario que debe preservarse en todo momento”, dijo.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y continúa pendiente la plena incorporación de Venezuela, la cual depende de la ratificación por parte de los congresos de Paraguay y Brasil.




