Cada semana, el dueño de una tienda de licores va al banco y deposita una suma promedio de US$30.000. A veces, el dinero es en efectivo o en varios cheques por montos pequeños.  Usted cree que la transacción es sospechosa, entonces, ¿por dónde comienza a investigar? ¿Cómo encuentra información sobre el comercio?

A continuación, detallamos los consejos que John Pyrik, consultor certificado experto en Internet de la Real Policía Canadiense, brindó en la 11va. Conferencia Anual Internacional sobre Lavado de Dinero de Money Laundering Alert, para utilizar la herramienta más fácil y económica de todas: Internet.

1. Verifique que el establecimiento exista y que su actividad sea consistente con su competencia
Google Maps, Google Earth, Windows Live Local y http://maps.a9.com localizarán las tiendas de licores cercanas y le brindarán fotos de la calle del comercio que confirmarán que tal negocio existe.

Sitios como www.zoominfo.com funcionan como un directorio comercial donde podrá encontrar toda la información que aparece en la web sobre ese comercio en particular, incluyendo sus ganancias.

2. Utilice la web invisible
La web invisible es una red de sitios no mencionados por los motores de búsqueda más comunes. www.dnb.comwww.europages.com, y www.kompass.com son algunos de los mejores directorios comerciales que existen y que incluyen toda la información disponible en la web sobre cualquier compañía.

3. Piense como un investigador
Los sitios dedicados a periodistas contienen muchísima información. www.Crimetime.com distingue entre números de seguridad social válidos y falsos; www.virtualgumshoe.com ofrece un rango de información de estado a estado que garantiza la vigencia de una lista de negocios de servicios monetarios autorizados.

4. Verifique siempre sus fuentes
Verifique siempre los domicilios que aparecen en los sitios y lo que es más importante, de dónde provienen: si un sitio gubernamental menciona a una organización en particular, es correcto asumir que el mismo es una buena fuente.  Por el contrario, un sitio web al azar, sin nexos o referencias, es una fuente de información a ser evitada.