En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Lavado de Activos el 29 de octubre, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) de Colombia, Luis Edmundo Suárez Soto, instó a la sociedad civil a colaborar y a comprometerse en la lucha contra el blanqueo de capitales, tanto a nivel económico como social a escala mundial.

     El pronunciamiento de Suárez Soto ocurrió durante un evento que congregó en Bogotá a representantes del gobierno nacional, del sector privado y del comercio internacional con el objetivo de reforzar el compromiso mutuo en la lucha contra fenómenos transnacionales como el lavado de activos y financiación del terrorismo. 

     Señaló lo importante de que cada ciudadano esté informado en relación al delito y las formas de prevenirlo para evitar consecuencias negativas no solo para el país, sino también para sí mismo, destacando que el sistema nacional contra el crimen organizado no solo está integrado por instituciones públicas y privadas adheridas a normas, controles y estándares internacionales, sino también y, principalmente, por cada ciudadano, cada individuo.

     Bajo el lema, “Responsabilízate, Infórmate, y Actúa”, el director de la UIAF instó a cada ciudadano, empresario y servidor público a acoger estos conceptos como un kit de acción contra el lavado de activos. 

     La celebración tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá y contó con la asistencia de las entidades públicas y privadas que integran la alianza Negocios Responsables y Seguros (NRS): la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el Ministerio de Justicia, la Cámara de Comercio de Bogotá, la UIAF, empresas privadas, superintendencias y demás instituciones adheridas.

     Durante el evento también se premió a las piezas de comunicación más creativas y pertinentes sobre prevención del lavado de activos producidas por personas de los sectores financieros y real. El objetivo del concurso fue el de desmitificar la imagen “hollywoodense” que suele tenerse del crimen organizado, que poco tiene que ver con una realidad donde las redes delictivas organizadas se benefician de la venta de productos ilegales, porque hay demanda de ellos y que esos mercados ilegales internacionales son anónimos y más complejos que nunca generando millones de dólares de ganancias por año. Según cifras expuestas por el  jefe en Colombia de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), Bo Mathiasen, el lavado de activos del narcotráfico y de otras formas del crimen organizado mueve al año en el mundo unos US$ 740.000 millones.