Por el Departamento Editorial.
Por muchos años el lavado de dinero fue un concepto asociado directamente a las ganancias provenientes del tráfico de drogas. Esto cambió y ahora es un crimen ligado a cientos de delitos precedentes. Sin embargo, el mundo de los narcóticos también ha cambiado e, irónicamente, el mercado de estupefacientes cuenta con nuevos productos que están generando enormes flujos de dinero ilícito difícil de detectar.
Los nuevos estupefacientes, conocidos como “drogas sintéticas”, son productos estimulantes creados con componentes químicos que generan un enorme daño en la salud de los consumidores, pero están produciendo enormes fortunas para los carteles involucrados en su producción, distribución y comercialización.
Los grandes productores de estas drogas son las naciones europeas, especialmente la República Checa. Sin embargo, en América del Norte la distribución ha aumentado gracias al Cártel de Sinaloa, que es el principal traficante de metanfetaminas en el triángulo Asia Pacífico-México-Estados Unidos. Esta organización criminal controla el 80% del mercado estadounidense de estas drogas que le genera US$ 3.000 millones al año, según señaló a principios de mes el investigador José Luis León en un análisis titulado “El tráfico de metanfetaminas: Asia-México-Estados Unidos” que forma parte del Atlas de la Seguridad y Defensa de México 2012.
El gran desafío de cumplimiento se presenta debido a que muchas de estas nuevas drogas son comercializadas como productos para el hogar, ambientadores, limpiadores, comida para plantas o esencias para el baño. Algunos de los nombres más comunes son “Ivory Wave”, “Wave Purple”, “Vanilla Sky” o “Bliss”. Por tal razón, muchas empresas que operan en este mercado pueden estar siendo utilizadas para traficar o comercializar estas drogas.
“El mercado de estimulantes de tipo anfetamínico siempre se ha caracterizado por una gran variedad de sustancias y en años recientes ha venido evolucionando rápidamente el mercado de nuevas sustancias psicoactivas. Está surgiendo en el mercado, en número y variedades sin precedentes, toda una gama de nuevas sustancias psicoactivas a menudo comercializadas como ‘sales de baño’, ‘colocones legales’ o ‘alimento vegetal”, indica el Informe Mundial Sobre las Drogas 2012 de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).
Por su parte, la Agencia Federal Antidrogas (DEA por sus iniciales en inglés) de Estados Unidos informó este mes de abril que “En los últimos tres años, unas mezclas de hierbas que se fuman se han comercializado bajo el pretexto de ser legales y se han convertido cada vez más populares, especialmente entre los adolescentes y adultos jóvenes”.
“Estos productos están compuestos de sustancias percibidas como imitadores de cocaína, LSD, MDMA, y / o metanfetamina. Los consumidores han experimentado deterioro de la percepción, reducción de control motor, desorientación, paranoia extrema y episodios violentos. Los efectos físicos y psicológicos de estas sustancias a largo plazo son desconocidos, pero se consideran potencialmente graves”, afirmó la agencia estadounidense.
El surgimiento de las nuevas drogas sintéticas muestra la manera como los narcotraficantes continuamente evolucionan para intentar ampliar sus mercados y evitar la detección por parte de las autoridades. “Algunas de esas estrategias incluyen la utilización de sustancias químicas sucedáneas, la extracción de precursores de preparados farmacéuticos y, más recientemente, la disimulación de precursores y el desarrollo de nuevos métodos de síntesis. Los constantes cambios en el proceso de fabricación ilícita de sustancias sintéticas presentan un sinnúmero de nuevos desafíos a las autoridades de fiscalización de drogas en todo el mundo”, indica el reporte de UNODC.
Las más comerciales
Uno de los productos estelares dentro del mundo de las “drogas sintéticas” es la metilona, que forma parte de la familia de las anfetaminas y que tiene efectos psicodélicos y alucinantes en los consumidores. La metilona es un análogo de otra sustancia conocida como MDMA.
La comercialización de esta droga empezó en el 2004, cuando apareció en Holanda un ambientador con olor a vainilla llamado “Explosion”. Costaba entre 10 y 15 euros en Internet o en las llamadas “Smart Shops” holandesas (tiendas minoristas que se especializan en la venta de sustancias psicoactivas, literatura relacionada y otros productos asociados). Los consumidores ingerían el producto para drogarse. Aunque el envase no indicaba sus componentes activos, el Ministerio de Salud Pública descubrió que cada envase contenía 180 Mg de metilona. La empresa productora logró comercializar la droga por más de un año bajo esta presentación falsa.
A pesar de que sus efectos son conocidos, la metilona sigue siendo comercializada como “baños de sal” y “alimento para plantas”. Uno de los anuncios encontrados en internet al momento de realizar este trabajo indica:
“Sales de baño super concentradas. Añadir el contenido a un baño caliente para ablandar el agua natural que le dejará sentirse muy aliviado y relajado. Esto se utiliza para imitar las aguas termales del mar griego. Nota: Sólo una cantidad muy pequeña es necesaria. Probablemente mucho menos de lo que piensas. Este producto no es diseñado o destinado al consumo humano Este producto no puede ser enviado a Los Ángeles.
“Aceptamos giros postales (Money Orders) en alertpay ([email protected]) o MoneyPak (GreenDot) se puede obtener en cualquier Walgreens o CVS. Luego, usted me envía por correo electrónico el código de la parte posterior. Así de fácil.
NO PAYPAL, NO DEJAN COMPRAR QUÍMICOS PARA INVESTIGACIONES. USTED PUEDE TRANSFERIR SU PayPal a AlertPay o envíar el dinero”.
Otra de las drogas sintéticas son los llamados “canabinoides” (UR-144, XLR11 y AKB48), que son comercializadas como productos a base de hierbas de incienso. Están compuestos de material vegetal que ha sido mezclado con una sustancia que imita el THC (tetrahydrocannabinol), el ingrediente activo de la marihuana, y se venden en ciertos puntos de ventas y a través de Internet.
Tardía reacción reguladora
Si una sustancia no es considerada una droga ilícita, difícilmente los profesionales de cumplimiento podrán etiquetar su comercialización como una actividad de riesgo de lavado de dinero. Por lo tanto, los sistemas de monitoreo, debida diligencia y la aplicación de los niveles de riesgo no serán los recomendados para los clientes y transacciones relacionadas.
En muchos países las autoridades han retardado su acción contra estas drogas sintéticas. Por ejemplo, en Estados Unidos apenas el 12 de abril de 2013 fue cuando la DEA emitió una Regulación Final contra la metilona, a la cual se le otorgó la Categoría 1 bajo la ley de Sustancias Controladas, “que es reservada para sustancias inseguras, altamente abusadas, que no tienen un uso medicinal aceptado”, informó la agencia mediante un comunicado.
Enlaces complementarios
Los siguientes enlaces estaban activos al momento de realizarse la investigación para este trabajo (15/04/2013). Lavadodinero.com no puede garantizar por cuánto tiempo estarán disponibles.
-http://www.ioffer.com/offer_transactions/show/6dzxneb6
-http://www.freeads48.com/jobs-jobs-wanted/healthmakeupbeauty/methyloneephidrinemephedrone-bath-salts-xanax-oxys-roxys-vicodon-1890.htm
-Lista de nombres de productos considerados “Drogas Sintéticas” que son frecuentemente vendidos en sitios de Internet:
- Mephedrone (4-MMC)
- Methylone (bk-MDMA)
- MDAI
- Oxycodone
- Phenazepam
- Bath Salts
- Actavis promethcodeine cough syrup
- Ketamine hcl crystal powder
- Dimethocaine (Larocaine/DMC)
- Bulytone (bk-MBDB)
- MDPV
- JWH-018 / JWH-250,JWH-018,JWH-073,JWH-200
- JWH-250
- 2C-B
- 2C-B-FLY 2C-Bromo-Fly
- 2C-C
- 2C-D
- 2C-E
- 2C-I
- 2C-T-2
- 2C-T-4
- 2C-T-7
- 2C-T-2
- 5-Meo-DMT
- 4-Aco-DMT
- Naphyrone
- am694
- am2201
- rcs-4
- 4-fmc
- 4-mec
- 5-iai
- 2-ai
- am1220
- am1221
- M1-2
- 2-dpmp
- rcs-8
- am694
- am2201




