Por el Departamento Editorial. 

Diez miembros y exmiembros del gobierno venezolano fueron agregados a la lista de sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense.

Dichas sanciones vienen dadas en conformidad con la Orden Ejecutiva (OE) 13692, teniendo como referencia las pasadas elecciones regionales del 15 de octubre de este año, las cuales, según el Departamento del Tesoro, estuvieron llenas de irregularidades que sugieren la existencia de fraude en favor del actual gobierno de Venezuela.

De acuerdo al comunicado entregado por el Tesoro el 09 de noviembre, las personas sancionadas están asociadas a diferentes actividades como la corrupción de programas alimenticios administrados por el gobierno venezolano, censura de los medios y el debilitamiento del proceso electoral en Venezuela.

En definitiva, todos los activos e intereses dentro de la jurisdicción de Estados Unidos de los sancionados están congelados, además, todas las personas estadounidenses tienen prohibido negociar con estos individuos.

Por su parte, Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro, expresó: “Mantendremos nuestros esfuerzos vigorosos para sancionar a los funcionarios del gobierno venezolano cómplices en los intentos de Maduro de socavar la democracia, violar los derechos humanos, inhibir la libertad de expresión o de reunión pacífica, o involucrarse en la corrupción pública, a menos que rompan con el régimen dictatorial de Maduro”.

Sancionados

*Sandra Oblitas: vicepresidenta y rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) – presidenta de la Comisión del Registro Civil y Electoral (mantenida por el CNE).

Causa de la sanción: reubicación de los colegios electorales cuatro días antes de las elecciones regionales en Venezuela.

*Socorro Elizabeth Hernández De Hernández: rectora del CNE – miembro de la Junta Electoral Nacional de Venezuela. 

Causa de la sanción: implicada en la reubicación de los colegios electorales cuatro días antes de las elecciones regionales en Venezuela.

*Carlos Enrique Quintero Cuevas: rector suplente del CNE – miembro de la Junta Nacional Electoral de Venezuela.

*Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso: segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela – exdiputado de la Asamblea Nacional (Aragua).

Causa de la sanción: condenar públicamente a un gobernador electo de oposición por no juramentarse ante la ANC.

*Julián Isaías Rodríguez Díaz: embajador venezolano en Italia – ex segundo vicepresidente de la ANC.

Causa de la sanción: firmó decreto que exige la juramentación ante la ANC (junto a Hidrobo Amoroso).

*Ernesto Emilio Villegas Poljak: ministro de cultura de Venezuela – exministro de Comunicación e Información – Expresidente de Venezolana De Televisión (VTV).

Causa de la sanción: restricción de la libertad de prensa y control estatal de los medios para restringir proceso electoral democrático.

*Jorge Elieser Márquez Monsalve: ministro de la presidencia de Venezuela – ex director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

Causa de la sanción: bajo su tutela, CONATEL anunció la suspensión de canales colombianos y de CNN en Español en Venezuela, coartando la libertad de expresión.

*Manuel Angel Fernández Meléndez: presidente de la Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV) – presidente de Movilnet, C.A. (subsidiaria de CANTV).

Causa de la sanción: censura y bloqueo de páginas web en Venezuela, incluyendo redes sociales.

*Carlos Alberto Osorio Zambrano: presidente del Órgano Superior de la Misión de Transporte de Venezuela – exministro de la Oficina de la Presidencia – exvicepresidente de seguridad y soberanía alimentaria – exministro de Alimentación.

Causa de la sanción: estafa al estado de hasta US$573 millones mediante corrupción en el programa de alimentos de Venezuela en 2016.

*Freddy Alirio Bernal Rosales: ministro de agricultura urbana de Venezuela – Dirección del Centro Nacional de Comando y Control para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Causa de la sanción: designado como Narcotraficante Especialmente Designado por la OFAC en 2011, en conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para Narcóticos, por sus relaciones con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).