Un nuevo llamado al sector bancario para que realicen ciertas operaciones con mayor transparencia hizo el director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés), Adam Szubin, durante su participación en una conferencia realizada esta semana en Boston. 

     El funcionario estadounidense indicó este martes que la falta de transparencia es un problema que se presenta “una y otra vez”, a pesar de que la transparencia “es el punto de partida fundamental de cualquier programa de cumplimiento significativo”.

     Szubin basó sus acusaciones sobre las operaciones realizadas con “cuentas ómnibus” en las que se mezclan las operaciones de valores realizadas desde cuentas individuales. En tal sentido afirmó que “esta opacidad no puede ser la forma como se hagan negocios”.

     Otras de las críticas de Szubin a la banca fueron relacionadas a las operaciones asociadas al sector de seguros y el transporte marítimo, en relación a las cuales precisó que los bancos necesitan establecer procesos más transparentes.

     Al mismo tiempo, el director de OFAC aseguró que la función de su agencia no es solo sancionar a los bancos cuando cometen una infracción de las normas, sino también ayudarlos a identificar a los criminales y a detectar las tipologías y violaciones de las sanciones.