El crecimiento experimentado en el sector de las empresas aseguradoras y los retrasos en la aprobación de una reforma legislativa en el sector, impulsaron a la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá a emitir una resolución para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
Aunque la Resolución Nº 8 fue emitida el 29 de octubre de 2008, fue a finales de enero del presente año que se publicó en la Gaceta Oficial No26206. Con esta medida, el ente regulador impone medidas de cumplimiento ALD al sector de las aseguradoras que experimentó un crecimiento del 27% durante el año 2008, llegando a movilizar más de US$773 millones en pólizas.
Esta norma va dirigida a las compañías aseguradoras, las empresas reaseguradoras, los corredores, administradores y todas las personas naturales o jurídicas relacionadas al sector, quienes –según el Artículo 3- deberán cumplir las siguientes obligaciones ALD/CFT:
-Políticas de identificación del cliente
-Políticas de conocimiento del cliente
-Políticas de conocimiento de su empleado
-Políticas de reserva y confindencialidad
-Sistemas automatizados
-Políticas de capacitación
Adicionalmente la norma establece la obligación de revisar y actualizar los programas ALD, así como desarrollar un programa de capacitación anual. La regulación también obliga a que se determine el origen de los fondos y se reporten operaciones que superen los US$10.000. Los sujetos obligados podrán usar la resolución como una guía para definir las funciones de los oficiales de cumplimiento, y para definir las políticas de conozca a su cliente y conozca a su empleado.
Según reseñaron algunos medios panameños, el presidente de la Asociación Panameña de Aseguradoras, Mauricio de la Guardia, explicó que la presente resolución busca rescatar algunos aspectos “pendientes”, contenidos en el anteproyecto de ley que busca reformar la Ley de Seguros, el cual aún no ha sido aprobado por el congreso panameño. “Panamá se ha quedado atrás en materia legislativa, y eso se evidencia en el manejo del método contable, que no exige la aplicación de las Normas Contables de Información Internacional Financiera (NIIF)”, agregó.
Por su parte, el superintendente de seguros y reaseguros, Ricardo García, sostuvo que se tratará de presentar el anteproyecto de ley para regular el sector de los seguros a la Asamblea Nacional de Diputados en marzo, cuando los legisladores reanudarán sus funciones regulares.
Las empresas aseguradoras tendrán hasta el mes de julio próximo para implementar las nuevas obligaciones de cumplimiento ALD/CFT definidas en la resolución.
—————————————-
Pulse para descargar la Resolución Nº 8 o visite nuestra sección de “Nuevos Documentos ALD”




