Mantener la unidad global en contra del terrorismo fue el llamado hecho por el Ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, durante el discurso inaugural de la XXVI Sesión Plenaria del Grupo de Acción Financiera (GAFI) que se efectuó entre el 25 y el 27 de febrero en París.
A diferencia de las reuniones de los últimos años, en esta ocasión los miembros del organismo centraron su atención en el financiamiento del terrorismo, sobre lo cual emitieron un nuevo documento, así como un reporte sobre las fuentes de financiamiento de la organización Estado Islámico de Iraq y Levante (ISIS).
“El terrorismo es un problema cada vez más global que requiere una acción mundial concertada por una comunidad internacional unida. El fenómeno ISIS muestra un nuevo tipo de organización terrorista con vías de financiación únicas que son cruciales para sus actividades; por lo tanto, cortar este financiamiento es de importancia crítica. Dado su mandato, el GAFI tiene una responsabilidad particular para desarrollar una respuesta coordinada y decisiva para combatir no sólo la financiación del terrorismo, sino en última instancia, el terrorismo”, indicó el organismo.
Listas actualizadas
Los representantes de los países miembros también actualizaron las listas del organismo, manteniendo a Irán y Corea del Norte como las únicas naciones en la lista negra, mientras que Ecuador quedó como la única nación latinoamericana en el grupo de jurisdicciones que no ha hecho suficientes progresos para atender las deficiencias o no se ha comprometido con el organismo a ejecutar un plan de acción.
En esta categoría también están Algeria y Myanmar. Por su parte, Nicaragua fue liberada del proceso de monitoreo continuo al que estaba sometida, debido a que los miembros del GAFI consideran que ya logró solventar las deficiencias estratégicas que presentó en la Tercera Ronda de Evaluaciones Mutuas: “Nicaragua ha establecido el marco legal y regulatorio que se ajusta al compromiso de su plan de acción asociado a las deficiencias estratégicas que el GAFI identificó en junio de 2011”.
La suerte no fue igual para Panamá, país que permanece en la lista de monitoreo continuo del progreso de su plan de acción acordado con el GAFI en junio de 2014, a pesar de que el organismo reconoció la mejora en las capacidades de la Unidad de Inteligencia Financiera y la emisión de reglamentos sobre acciones al portador. El país “ha dado pasos para mejorar su régimen ALD / CFT, incluyendo la emisión de la guía sobre los Reportes de Operaciones Sospechosas paras las entidades que reportan”, destacó el ente en su comunicado público.
A juicio del organismo, Panamá debe continuar trabajando para solventar otras deficiencias, por ejemplo debe establecer el marco regulatorio adecuado para congelar bienes terroristas e implementar medidas de diligencia debida de los clientes más efectivas para aumentar la transparencia.
Además, debe aumentar la cooperación internacional y establecer procesos de reporte para los profesionales y actividades no financieras.
Nota del Editor: El Reporte sobre el Financiamiento de la Organización Terrorista ISIS será presentado con mayores detalles en una próxima entrega de Lavadodinero.com.




