A continuación presentamos una versión editada del documento titulado “El Tráfico de Armas México-USA”, que forma parte de la campaña “Por un México libre de Delincuentes”, difundido en marzo de 2009 por el Gobierno Federal de México, en la que se dan detalles sobre el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

¿Cómo está operando el tráfico de armas en México?

De acuerdo a la definición legal, el tráfico de armas consiste en la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control.

Esta norma es explícita en el artículo 84 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De las investigaciones realizadas en México por el Ministerio Público Federal, apoyado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano, así como del intercambio de información a través de la asistencia jurídica con las autoridades de justicia de los Estados Unidos de América, se tiene conocimiento que la modalidad preferida de los traficantes de armas es comprarlas a ciudadanos americanos o residentes legales que, a cambio de una cantidad de dinero.

Así, los traficantes median entre el interesado y el vendedor autorizado de armas, para introducirlas a nuestro país, tanto por los 19 cruces de paso formales existen como por los incontables cruces informales a lo largo de los 3,152 kilómetros de frontera común. Por ejemplo, en Chihuahua hay 4 cruces formales, y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Juárez.

Las armas se pasan de los Estados Unidos ocultas en vehículos terrestres, en las llantas de refacción, respaldo de asientos, oquedades fabricadas en las carrocerías, etc. La introducción se verifica a modo de operación “Hormiga” y no en grandes cantidades a la vez.

Hasta el momento, no se ha detectado en México que alguna organización delictiva extranjera o nacional, se dedique exclusivamente al tráfico de armas. De las investigaciones en poder de la PGR, sólo se desprenden personas que en lo individual realizan esa actividad. De ahí la relevancia de la detención hecha por la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de los Estados Unidos (ATF), en la persona de Victor Varela, que según lo declarado ante las autoridades estadounidenses se dedicaba a abastecer de armas a la organización criminal de los Carrillo Fuentes.

¿Cuáles son las rutas del tráfico de armas?

Se tienen identificadas cuatro rutas: Pacífico, Centro, Golfo y Sur.

¿Cuál es el volumen de armas ilegales que circulan en México?

No se tiene un dato preciso precisamente por su ilegalidad, ya que sólo se detectan cuando se efectúan acciones legales sobre su trasiego, posesión, acopio o portación en flagrancia, o cuando son usadas en algún enfrentamiento o ejecución. Normalmente las personas detenidas con armas, sistemáticamente se niegan a rendir declaración o refieren desconocer que las armas las traían consigo o simplemente que se las dieron, desconociendo su origen. Los aseguramientos más significativos se realizan en el país a resultado de enfrentamientos entre grupos antagónicos, cateos o hallazgos.

¿Los carteles de narcotráfico están controlando el contrabando de armas o hay células alternas?

Las organizaciones dedicadas al narcotráfico no controlan el contrabando de armas de fuego; su red de distribución contacta a personas que compran armas, pero estas personas necesariamente tienen vínculos con la organización, aunque trabajen de manera semindependiente. Lo anterior responde a la oferta de armas en el mercado estadounidense y a la demanda por parte de las organizaciones delictivas lo cual es resultado de la exigencia por mantener el control del territorio.

¿Hay grupos de proveedores por zonas en Estados Unidos? ¿Cómo están operando estos grupos?

En Estados Unidos no hay grupos clandestinos que vendan armas, ya que a lo largo de toda la frontera con México existen algo más de 12 mil establecimientos de venta de armas de los alrededor de cien mil permisionarios que las venden legalmente en todo el territorio de Estados Unidos, en negocios legalmente constituidos o a través de las llamadas ferias de las armas “Gun Show”, que de la misma manera operan a lo largo de la franja fronteriza. Ahora bien, el fenómeno más común, es la intermediación de terceras personas que no tienen derecho a comprarlas, para poder acceder a ellas.

¿A quién o a quienes entregan las armas estos grupos?

En los Estados Unidos no hay grupos que vendan armas en forma clandestina porque el mercado formal es muy grande y es mínimo el control para su venta, por lo que resulta inoperante un mercado negro y quién lo controle no hace falta.

¿Existen programas binacionales entre México y EU para evitar la introducción de armas?

Existe el establecimiento de enlaces México-Estados Unidos para el intercambio de información en tiempo real para la realización de acciones en caso de la detección de la introducción de armas de fuego en proceso y para el rastreo del armamento asegurado. Son los puntos de contacto para la obtención de los resultados de rastreo del armamento asegurado e intercambio de información para la identificación de personas relacionadas con los hechos.

¿Cuáles son los estados con mayor incidencia?

Los estados en donde se han obtenido cifras más altas, son en donde se ha concentrado la acción del Gobierno Federal en contra de la delincuencia organizada.

•En armas largas, los estados más relevantes son Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua.

•En municiones, Tamaulipas, Baja California, Michoacán, Sonora, Sinaloa, y Chihuahua.

•En granadas Tamaulipas, Michoacán, Chiapas, Sinaloa, y Nuevo León.

¿Cuáles son los grupos delictivos?

El análisis de los aseguramientos de armas de fuego y municiones, y de la detención de personas permiten establecer que las organizaciones delictivas identificadas como “Cártel del Golfo” y “Zetas”, son las de mayor presencia y activismo delictivo y violento. A estas organizaciones se les ha asegurado el mayor número de armas de fuego y de características especiales por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego.

Destacan las armas tipo cohetes antitanque de los tipos M72 y AT-4, Lanza Cohetes RPG-7, Lanza Granadas MGL Calibre 37mm., Aditamentos Lanza Granadas calibres 37 y 40 milímetros, Granadas de 37 y 40 milímetros, Granadas de Fragmentación, Fusiles Barret calibre .50”, así como armas de fuego de Nueva Generación como la Sub Ametralladora y la Pistola FN Herstal de fabricación Belga, importada por los Estados Unidos de América, calibre 5.7x28mm, conocida como “Five-Seven” y que por sus características técnicas, así como por las cualidades de su munición, Subsónica, Trazadora y de penetración, capaz de traspasar los blindajes de Keblar y Crisat, llamada también “Mata policías”.

En segundo lugar, en cuanto al aseguramiento de armas de fuego convencionales y de características especiales, es el llamado “Cártel de los Hermanos Arellano Félix”, a cuyas células, operativas, cada vez de menor presencia a causa de la detención de sus principales dirigentes, se les ha asegurado, en menor proporción, algunos Fusiles Barret, Lanza Cohetes y Sub Ametralladoras FN Herstal, calibre 5.7×28.

En un tercer sitio se encontraría al denominado Cártel del Pacífico”, y grupos afines (Mayo Zambada, Carrillo Fuentes) con presencia significativa pues es un grupo numeroso a los que se les han asegurado a integrantes en posesión de armas cortas y fusiles de asalto de características convencionales y, excepcionalmente, se les han asegurado lanzagranadas y granadas de calibre .37 milímetros. Las cifras presentadas de ningún modo son motivo de satisfacción y menos de orgullo pues significa que el problema persiste, que han resultado útiles los esfuerzos hasta ahora realizados, pero que habrá que redoblarlos para lograr la contención y proscripción del fenómeno del tráfico de armas de fuego a nuestro país.