Por el Departamento Editorial. 

El Centro de Análisis de Transacciones e Informes Financieros de Canadá (FINTRAC, por sus iniciales en inglés), la unidad de inteligencia financiera del país norteamericano, desarrolló una lista de señales de alertas relacionadas al tráfico de Fentanilo, una droga de prescripción contra el dolor con un extenso mercado negro mundial.

En general, el Fentanilo es un analgésico destinado a disminuir el dolor de personas que padecen cáncer y otras enfermedades, además, es usado continuamente después de la realización de operaciones invasivas que causan un inmenso dolor a posteriori.

Sin embargo, debido a la inmensa demanda de analgésicos por prescripción de forma ilícita en Canadá, los traficantes están produciendo y comerciando Fentanilo y drogas afines para cumplir con la misma y satisfacer estas necesidades. En este sentido, FINTRAC ha determinado que gran parte del Fentanilo -y sus parecidos- que entra al país norteamericano proviene de China y es pagado a través de Negocios de Servicios Monetarios (NSM) y transferencias bancarias.

Asimismo, se determinó que el lavado de dinero vinculado a este proceso particular es hecho mediante los bancos canadienses, cajas populares y cooperativas de crédito. 

A continuación, presentamos la primera parte de las señales de alerta relacionadas al tráfico de Fentanilo presentadas por el FINTRAC:

Indicadores de adquisición de Fentanilo a través de NSM

– El cliente ordena transferencias bancarias u órdenes de pago por montos inferiores al límite de reporte de US$10.000 en múltiples negocios de servicios monetarios en un período de tiempo corto, normalmente con efectivo o tarjetas de crédito prepagas. Típicamente, las transferencias electrónicas y los giros postales son enviados por numerosas personas sin nexos aparentes en Canadá a destinatarios idénticos en China (en Wuhan, Zhuhai, Guangzhou, Xianju y Shanghai, en particular), Ucrania y la India.

– El cliente paga por transferencias electrónicas en fondos canadienses, que luego se reciben en cantidades iguales en dólares.

– El cliente a veces usa un buzón de correo rentado como dirección postal.

– El cliente recibe múltiples depósitos directos plataformas procesadoras de pagos globales y/o de cambio de divisas virtuales, generalmente en cantidades inferiores al umbral de informe.

– El cliente solicita transferencias electrónicas a compañías que publicitan la venta de Fentanilo y/o sus precursores químicos conocidos: NPP (1-fenetil-4-piperidona); ANPP (4-azido-2-nitrofenil fosfato) y Norfentanil (N-fenil-N-pieridin-4ylpropanamida).