Por Sergio Antequera. 

Desde el auge del Bitcoin, las diversas monedas virtuales y las tecnológicas en el mundo financiero, son muchas las novedades que se presentan hoy en los sistemas económicos de los países, siendo las criptomonedas y las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO, por sus iniciales en inglés) conceptos recurrentes.

Como su nombre lo dice, las ICOs presentan un proyecto de monedas virtuales que necesitan financiamiento para salir realmente a flote e influenciar los esquemas financieros. Sin embargo, muchos individuos mal intencionados utilizan el actual ambiente de novedad tecnológica para estafar personas y lucrarse de manera ilegal, usando falsas ICOs como útiles herramientas de engaño.

Al haber un gran número de personas dispuestas a invertir seriamente en una ICO, los estafadores se disponen a crear estrategias de captación de inversores mediante conferencias, páginas web, etc. Con el fin de amasar una gran cantidad de dinero en poco tiempo, los criminales elaboran engaños complejos que emulan de gran manera las verdaderas ICO en el mercado. 

A continuación, presentamos una serie de señales de alerta para detectar ICOs falsas alrededor del mundo:

1 – ICOs que aseguran grandes ganancias rápidamente:

Las inversiones siempre son un terreno de riesgo y esto conlleva la posibilidad de perder dinero. Una ICO que ofrezca un alto margen de ganancia en poco tiempo -o de inmediato- supone una bandera roja clave.

2 – Promoción de celebridades:

Las personas famosas promocionan productos o servicios continuamente en los diferentes medios de comunicación para dar “un aire de legitimidad”. Sin embargo, que una celebridad apoye una inversión no significa que sea legitima, ni que se deba invertir por el simple hecho que la imagen de una persona famosa está asociada a la ICO.

3- Clama cumplir con los requerimientos del SEC:

Los estafadores comúnmente suelen destacar que la ICO cumple con los parámetros de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus iniciales en inglés), lo cual resulta ser una mentira en los casos de proyectos fraudulentos. Que una página web de una ICO indique que está registrada en la SEC no siempre es cierto.

4 – Posibilidad de invertir con tarjeta de crédito:

La mayoría de las firmas de inversión registradas en la SEC -y en otros entes reguladores alrededor del mundo- no aceptan inversiones mediante tarjetas de crédito, por lo cual debe ser investigado un proyecto cuando sólo se permita a los inversionistas la opción de participar haciendo sus aportes mediante tarjetas de crédito.

5 – Esquema de pump and dump (bombear y tirar)

Los estafadores suelen suministrar información falsa como promociones o incentivos para generar un alto volumen de compra durante la ICO. La estrategia consiste en aumentar la demanda mediante información falsa, a la vez que se incrementa el precio del “stock” o del “token” del ICO. Con esto, los estafadores venderían su propia parte del stock cuando logran aumentar el precio obteniendo ganancias considerables.