Las organizaciones sin fines de lucro puede ser frentes convenientes para aquellos que buscan lavar dinero o financiar al terrorismo. Un ejemplo perfecto de ello es la organización iraní Muha-hedin-e Khalq y la Federación Tierra Sagrada, que estaba relacionada con el grupo terrorista Hamas y que había sido designada como una organización terrorista por la Oficina de Control de Activos Extranjeros en diciembre de 2001. Por ello, su institución financiera puede convertirse en un participante involuntario recibiendo fondos ilícitos para grupos terroristas que se presentan como organizaciones sin fines de lucro.

El sitio www.charitynavigator.com puede ayudarlo en la tarea de “conocer a su organización de caridad”.  Ha evaluado a más de 4.700 organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos, y el número continúa en aumento.

Las evaluaciones se basan en la información financiera incluida en las declaraciones de impuestos de las organizaciones.

Los usuarios tienen la opción de buscar las organizaciones por categoría o por región, o buscarlas por el nombre de la institución.  Los resúmenes de estas organizaciones incluyen información de diligencia debida muy útil, como el nombre del CEO y cuadros detallando gastos e ingresos.

El sitio fue creado en 2001 por dos filántropos, John P. Dugan y Marion Dugan, quienes se dieron cuenta de la necesidad de que la gente pueda encontrar tales datos, dijo el vocero de la compañía, Sandra Minutti.  Existen, dijo, más de un millón de organizaciones sin fines de lucro en Estados Unidos y el sitio es utilizado no solamente por los donantes, sino también por los contadores, estrategas financieros y todo aquél interesado en una organización sin fin de lucro en particular.

Y, si usted no puede encontrar la organización que está buscando, con un registro gratuito usted puede enviar al sitio el nombre de la organización sin fines de lucro que está buscando para que hagan la búsqueda por usted.