El pasaporte es considerado una de las principales de identificación. También es un documento que generalmente se falsifica y fabrica. De acuerdo con el informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE.UU. publicado en mayo de 2005, durante el año fiscal 2004 fueron arrestados 500 individuos por frade de pasaportes. Estos pasaportes fraudulentos a menudo son utilizados como ayuda en planes o esquemas para lavar dinero o financiación del terrorismo.
De hecho, la investigación del caso de lavado de dinero que involucró a Augusto Pinochet, el ex dictador de Chile, descubrió varios pasaportes falsos que fueron utilizados para abrir cuentas bancarias bajo nombres falsos en Estados Unidos. Por ello, es muy importante que las instituciones financieras incorporen la autenticación de pasaportes en su programa de diligencia debida.
El sitio en Internet www.national-anthems.net/passports/index.html puede ayudar en la verificación de la autenticidad de un pasaporte. Cuenta con fotos del frente de los pasaportes y clasifica los documentos por región geográfica.
Este sitio en Internet no es suficiente por sí mismo para verificar pasaportes, porque hay muchos otros aspectos a autenticar en los documentos de viajes. Sin embargo, es un excelente punto de partida.




