El Grupo de Acción Financiera (GAFI) publicó este mes de julio el reporte titulado “Cuestiones Operativas – Guía de Investigaciones Financieras”, con el cual pretende proporcionar ideas y conceptos que puedan ser incorporados en los marcos regulatorios para generar investigaciones financieras más eficaces.
Este material ofrece una visión de las distintas formas como los países están adelantando las investigaciones financieras y puede ser muy útil para el fortalecimiento de la estructura antilavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo.
Lavadodinero.com presenta una traducción al español del capítulo enfocado en las técnicas de investigación descritas por el GAFI en la guía:
VI. Técnicas de Investigación
75. Esta sección describe varias técnicas de investigación que pueden utilizarse en investigaciones financieras. No cubre todas las técnicas de manera exhaustiva, pero solo da una idea general de las que tienen una relevancia específica con respecto a las investigaciones financieras. La Recomendación 31 afirma que los países deberían usar una amplia gama de técnicas de investigación, incluyendo las operaciones encubiertas, la interceptación de comunicaciones, el acceso a sistemas informáticos y las entregas vigiladas. Los países pueden implementar estos requisitos dentro de sus sistemas legales. Esta guía reconoce que los países pueden tener diferentes mecanismos disponibles para que los investigadores soliciten registros que son importantes para las investigaciones financieras. Por ejemplo, algunos países utilizan órdenes de producción, citaciones, órdenes emitidas por fiscales, órdenes emitidas por magistrados de investigación, etc. Independientemente del instrumento o procedimiento utilizado, es importante que el investigador financiero tenga acceso a y utilice eficazmente sus facultades con el fin de obtener la información necesaria.
76. Vigilancia Física: Esta es una técnica útil para obtener los antecedentes, inteligencia e información de individuos / negocios, los hábitos y las relaciones de los sospechosos. La vigilancia puede ser especialmente útil en las investigaciones financieras en casos relacionados con el movimiento de divisas al por mayor y en la identificación de los “porteros” (gatekeepers) que participan en el desarrollo e implementación de esquemas de LD o FT. La vigilancia de los “objetivos” (targets) a menudo puede identificar dónde se podrían almacenar registros financieros y conducir al descubrimiento de activos. Además, la vigilancia puede corroborar los datos financieros y otros objetivos y asociados.
77. Registro de la basura (buscar evidencia en la basura desechada del sospechoso): Esta técnica puede ser una manera efectiva de obtener pistas de dónde se mantienen los activos, así como contribuir al desarrollo de la probable causa de medidas más coercitivas y las pruebas para su uso en juicios. Los sospechosos con frecuencia se deshacen de las evidencias, incluidos los registros financieros y la correspondencia, que pueden ser valiosos para una investigación financiera.
78. Aplicar medidas obligatorias para obtener evidencia: Estas medidas incluyen el uso de órdenes de allanamiento y otros instrumentos, deberán usarse para recabar pruebas de actividad criminal que no pueden obtenerse de otra manera. El uso oportuno de estas facultades para obtener evidencia minimiza la posibilidad de que los sospechosos depuren documentación y/o destruyan pruebas. Además, para decomisar documentación impresa, los investigadores deben incautar sistemas informáticos y otros datos electrónicos.
La aplicación de estas facultades debe ser adecuadamente planeada y ejecutada legalmente de acuerdo con las políticas y procedimientos existentes. Por otra parte, para proteger la integridad de las pruebas, los investigadores deben adherirse a las políticas establecidas y procedimientos relacionados con el manejo de la evidencia para incluir la documentación de la cadena de custodia. Si dichas políticas y procedimientos no están presentes, los países deben desarrollar la política y los procedimientos adecuados que aseguren la correcta manipulación de las evidencias.
El cumplimiento de dichas políticas y procedimientos protege la integridad de las pruebas, ya que se introduce en los procedimientos judiciales. Cuando los investigadores financieros encuentren computadoras u otros medios digitales durante el curso de una investigación, se debe considerar el valor de las pruebas que pueden contener. En estos casos, es conveniente consultar con expertos especializados en pruebas de informática o un experto técnico. Los intentos de acceder a los datos electrónicos, así como el transporte y almacenamiento de pruebas por personal investigador no cualificado y sin el equipo necesario, pueden provocar la alternación no intencional y/o la pérdida permanente de valiosas evidencias. En todos los casos, la evidencia digital original debe ser depositada en un contenedor de pruebas apropiado y al mismo tiempo deber ser preparada una descripción por escrito.
El análisis de esta prueba debe ser realizado por un especialista en informática forense.
79. Entrevistas: Los investigadores deben utilizar esta técnica para reunir pruebas e información que apoye su investigación financiera. Los investigadores primero deben tratar de obtener declaraciones voluntarias de los sospechosos y testigos. Sin embargo, si los sospechosos o testigos no se someten voluntariamente a una entrevista, su testimonio puede ser obligado, de acuerdo con las leyes, políticas y procedimientos existentes en el país. Esas entrevistas no deben comenzar antes de un minucioso análisis de los posibles efectos negativos en la investigación al solicitar la cooperación del sospecho / testigo.
Los informes detallados de la investigación deben completarse para documentar los resultados de la entrevista. Los investigadores deben considerar todos los otros medios legales de obtención de pruebas para corroborar los testimonios y declaraciones. Los informes de las entrevistas pueden ser muy valiosos para los testigos e investigadores al actualizar la recolección de eventos durante el proceso penal o civil.
80. La entrega vigilada: Esta es una técnica de investigación eficaz que implica el transporte de contrabando, divisas o instrumentos monetarios a presuntos infractor(es), mientras estén bajo la dirección o vigilancia de los agentes del orden. El contrabando, las divisas o los instrumentos monetarios pueden ser descubiertos luego de un decomiso en los puertos de entrada o a través de otros medios de investigación, tales como las operaciones encubiertas. Las entregas vigiladas se llevan a cabo para:
• Identificar, arrestar y condenar a los infractores.
• Desarticular y desmantelar las organizaciones criminales dedicadas al tráfico transfronterizo de contrabando, divisas o instrumentos monetarios.
• Ampliar el alcance de una investigación, identificar a los? infractores de niveles superiores y de otros tipos, y obtener evidencia adicional.
• Establecer evidencia probatoria de que los sospechosos estaban deliberadamente en posesión de contrabando o divisas.
• Identificar los activos del infractor para su consideración en la confiscación de bienes.
81. A pesar de que la entrega vigilada puede ser una técnica exitosa, existen graves riesgos que deben ser abordados adecuadamente. Por ejemplo, existe el riesgo de perder la evidencia durante el curso de la entrega vigilada. Los países deben asegurarse de que sus autoridades competentes estén debidamente capacitadas en el uso de esta técnica, de que una política clara y directrices procesales estén establecidas y se sigan, y de que la supervisión operativa adecuada se lleve a cabo a nivel directivo.
82. Interceptar comunicaciones: las técnicas de vigilancia electrónica, como intercepciones electrónicas de cables, comunicaciones orales, medios de comunicación electrónicos y el uso de dispositivos de seguimiento pueden ser muy útiles en las investigaciones financieras.
Esta técnica puede ayudar a identificar a los cómplices, ofrece información sobre las operaciones de la organización criminal, provee información / evidencia en tiempo real que puede ser considera al usar otras técnicas de investigación y puede conducir al descubrimiento de activos, registros financieros y demás evidencia.
83. Los países deberían capacitar a sus autoridades competentes para interceptar las comunicaciones de manera adecuada para apoyar las investigaciones financieras, de acuerdo con los principios básicos de sus leyes nacionales, políticas y procedimientos. Los países deben asegurarse de que sus autoridades competentes disponen de recursos suficientes para que esas operaciones estén a disposición de las autoridades como una técnica de investigación viable. Sin embargo, la interceptación de las comunicaciones es una medida intrusiva, coercitiva e intensa de recursos, por lo tanto los países deben poner en marcha mecanismos que garanticen que el uso de esta técnica es legal, eficazy eficiente.
84. Operación encubierta: Esta es una técnica de investigación que puede ser eficaz en las investigaciones financieras, pero también tiene riesgos inherentes. Las operaciones encubiertas típicamente permiten a los investigadores el acceso a evidencia clave que no pueden obtener por otros medios. Una operación encubierta es una técnica de investigación en la que un agente de policía o una autoridad operativa de aplicación de la ley, bajo la dirección de una autoridad de aplicación de la ley, toma medidas para conseguir pruebas o información.
La realización adecuada de operaciones encubiertas a menudo requiere de cuantiosos recursos, una amplia formación y de un gran trabajo preparatorio. Los recursos, el conjunto de habilidades únicas y diversas requeridas y los riesgos inherentes suelen hacer de ésta técnica el último recurso, normalmente luego de que las técnicas tradicionales de investigación no han tenido éxito. Las acciones realizadas por la policía durante las operaciones encubiertas deben realizarse de acuerdo a los principios básicos de las leyes, políticas y procedimientos existentes y todos los agentes encubiertos deben estar altamente capacitados antes de participar en este tipo de operaciones.
85. Hay varios factores importantes que deben tomarse en cuenta cuando se contempla el uso de una operación encubierta. Los investigadores deben determinar el motivo / confiabilidad del informante(s) (si aplica), investigar las leyes y las políticas aplicables, conducir investigaciones de los antecedentes de los sujetos potenciales y determinar si la operación encubierta probablemente dará resultados positivos. Los investigadores deberán revaluar continuamente la necesidad de una operación encubierta y estar preparados para terminar la operación cuando sea oportuno. Los recursos que van a emplearse deben ser considerados, así como la(s) persona (s) en condición de incógnito, otro personal necesario para apoyar la operación, el equipo necesario y los planes para las ubicaciones y los gastos estimados.
Los investigadores también deben establecer los criterios de terminación, obtener asesorías de un fiscal y obtener las aprobaciones necesarias exigidas por las leyes del país, reglamentos y políticas.
86. Dado el riesgo inherente a esta técnica, las propuestas de las operaciones encubiertas deben ser revisadas y autorizadas por los funcionarios encargados de los cuerpos de seguridad competentes.
Estos funcionarios deben estar bien informados sobre todos los aspectos de las operaciones encubiertas. Por otra parte, la propuesta debe indicar que las técnicas tradicionales de investigación se han utilizado y han fracasado y que la operación encubierta es probablemente la única técnica disponible para recabar evidencia de la supuesta actividad criminal. Sólo agentes encubiertos altamente capacitados deben utilizarse en operaciones encubiertas.
87. Procesos de justificación de ingresos: Un componente clave de las investigaciones financieras es detectar la ganancia económica o beneficios derivados del delito. Establecer el monto de los ingresos ilegales a menudo respalda el móvil del crimen y proporciona indicios del delito. Por esta razón, es esencial que los investigadores financieros sean competentes en los diversos métodos de justificación de ingresos y en la determinación de qué método se aplicará, basados en los hechos y circunstancias de una determinada investigación.
88. Esta guía abarca dos formas generales de justificación de ingresos. Estos incluyen el uso de evidencia directa, como en el método de elementos específicos, o circunstancialmente, como los tres métodos indirectos de evidencia: (1) el patrimonio neto y los gastos, (2) origen y aplicación de fondos y (3) depósitos bancarios. Estos métodos se discuten en mayor detalle en el anexo del presente informe.
89. Si bien los investigadores financieros están llevando a cabo el análisis financiero penal usando el método indirecto de evidencia, deben estar conscientes de que todas las investigaciones de métodos indirectos están sujetas a dificultades de prueba, que pueden ser abordadas completando correctamente las medidas de investigación siguientes:
• Cuenta de todas las fuentes de fondos, tales como herencias, préstamos y transferencias entre cuentas. Las fuentes de ingresos de otra índole deben ser identificadas a fin de calcular con precisión los ingresos no declarados en los casos graves de evasión de impuestos o ingresos de origen ilícito para otros delitos.
• Solicitud de defensa planteada por el sospechoso. Los métodos indirectos de la prueba se basan en evidencia circunstancial. Cualquier defensa razonable planteada por el sospechoso debe ser investigada para determinar si tiene o no mérito.
• Establecer una probable fuente de ingresos para el ingreso no justificado en una investigación de evasión de impuestos o el delito como fuente de los ingresos no justificados.
• El investigador debe identificar todos los cheques cambiados y determinar si existen o no cheques perdidos, particularmente cuando se utiliza el método de depósito bancario como evidencia. Esto se debe a que los cheques pagables en efectivo y los cheques perdidos se deben considerar como una fuente de divisas depositadas, acumuladas o gastadas, a menos que haya pruebas convincentes para refutarla.




