Al igual que otras actividades criminales transnacionales, el terrorismo y su financiamiento han experimentado significativos cambios, debido a las acciones internacionales implementadas globalmente para combatirlos, según se desprende del Reporte de Países Sobre Terrorismo 2012 emitido por Estados Unidos.

Durante el año 2012 se produjeron ataques en 85 países, sin embargo se reafirmó la tendencia hacia una concentración geográfica de los atentados en el Medio Oriente. En los últimos años, más de la mitad de todos los ataques (55%), así como las muertes (62%) y las lesiones ocasionadas por los terroristas (65%), se produjeron en sólo tres países de esa región: Pakistán, Irak y Afganistán.

Según explica el reporte emitido por el Departamento de Estado, “nos enfrentamos a una amenaza terrorista más descentralizada y geográficamente dispersa”, pero las células terroristas afiliadas a grupos terroristas -como Al Qaeda- están más inclinadas a realizar ataques en pequeña escala más cerca de sus bases operativas. “La pérdida de liderazgo ha llevado a los afiliados de Al Qaeda a ser más independiente, están estableciendo cada vez más sus propias metas y especificando sus propios objetivos”.

Las autoridades de Estados Unidos mantienen su preocupación principalmente sobre los grupos afiliados a Al Qaeda y sobre los que son financiados por el gobierno de Irán, pero reseñan que otros tipo de ataques afectan la paz del mundo: “Los anarquistas en Grecia e Italia lanzaron ataques periódicos, destinados a las empresas privadas, las misiones extranjeras y los símbolos del Estado. En Colombia, los ataques terroristas se produjeron casi todos los días hasta la declaración de un alto el fuego unilateral por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en noviembre”.

Terroristas “criminales”

A su vez, las sanciones económicas y los controles establecidos en el sector financiero han afectado el movimiento del dinero utilizado para financiar actos terroristas, por eso “las complicaciones para la movilización de los fondos ha llevado a los grupos afiliados a Al Qaeda a incursionar más en actividades delictivas, como los secuestros, para poder financiar sus actividades”, señala el reporte.

El gobierno de Estados Unidos indica que los líderes terroristas se centran cada vez más en su supervivencia, en vez de liderar las operaciones. No obstante, todavía es necesario “trabajar con nuestros socios internacionales para desmantelar las redes financieras criminales y terroristas, fortalecer las instituciones del estado de derecho (…) y eliminar los refugios seguros que protejan y faciliten esta actividad. A largo plazo, hay que construir las capacidades de nuestros socios y contrarrestar la ideología que sigue incitando a la violencia terrorista en todo el mundo”.

Los “paraísos terroristas”

El reporte estadounidense contiene un listado de los llamados “paraísos terroristas”, en el que se incluye a territorios “sin gobierno, poco-gobernados o áreas físicas mal gobernadas, donde los terroristas son capaces de organizar, planificar, recaudar fondos, comunicarse, reclutar, entrenar, transitar y operar con relativa seguridad, debido a la incapacidad del gobierno, la voluntad política, o ambas cosas”.

Somalia, Mali, la región del Trans-Sahara, Libia, Yemen, Iraq, Líbano, Afganistán y Paquistán forman parte de la poco prestigiosa lista de estos territorios. En el Hemisferio Occidental solo dos naciones fueron incluidas: Colombia y Venezuela.

En el caso de Colombia indica que las fronteras “con Venezuela, Ecuador, Perú, Panamá y Brasil son terrenos difíciles y de cobertura forestal densa, lo que unido a la baja densidad de población y a la históricamente débil presencia del Estado, a menudo han permitido refugios seguros para los grupos insurgentes y terroristas, en particular las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”. A pesar de los esfuerzos de las autoridades colombianas, “vastas áreas del país están esencialmente sin gobierno y son explotadas por los terroristas y las organizaciones de narcotraficantes”.

Las autoridades estadounidenses afirman que hubo menos de este tipo de actividad transfronteriza en los bordes con Brasil y Perú, debido a acciones gubernamentales más fuertes de las autoridades de esas naciones. El Gobierno de Perú asignó fuerzas especiales a lo largo de la frontera con Colombia. Tanto Ecuador y Panamá parecen estar fortaleciendo sus esfuerzos contra el narcotráfico colombiano y los grupos terroristas.

En relación a Venezuela, Estados Unidos indica que “las FARC y el ELN presuntamente continuaron utilizando el territorio venezolano para descansar y reagruparse, participar en el tráfico de drogas, extorsionar y secuestrar a venezolanos para financiar sus operaciones. A lo largo del año, los gobiernos de Venezuela y Colombia continuaron el diálogo sobre cuestiones de seguridad y fronteras. Venezuela capturó al menos dos miembros de las FARC durante el año: Luis Freddy Rojas Rincón, que murió bajo custodia por las heridas sufridas durante su captura, y William Alberto Chivitia Asprilla, quien permanece en prisión venezolana”.

La creciente amenaza Iraní y la revuelta musulmana

El Reporte de Países Sobre Terrorismo 2012 indica la preocupación estadounidense por las acciones del gobierno de Irán: “Se ha observado un resurgimiento notable de patrocinio estatal de Irán al terrorismo, a través de la Fuerza Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el Ministerio de Inteligencia y Seguridad y su aliado Hezbollah. El patrocinio estatal iraní del terrorismo y las actividades terroristas de Hezbolá han llegado a un ritmo no visto desde la década de 1990, con ataques perpetrados en el sudeste de Asia, Europa y África”.

Además, Irán y Hezbollah mantienen una participación activa en favor del gobierno de Siria, mientras “continúa su represión brutal contra el pueblo sirio”.

El núcleo de AQ está en la vía para ser derrotados, y sus dos filiales más peligrosas han sufrido reveses significativos: Yemen, con la ayuda de residentes armados, recuperó el control del gobierno sobre el territorio en el sur que AQAP desde 2011, también las Fuerzas Nacionales Somalíes y la Misión de la Unión Africana en Somalia expulsaron al-Shabaab de las principales ciudades del sur del país.

A pesar de estos avances, la lucha contra el terrorismo y su financiamiento también se ha complicado debido a los acontecimientos tumultuosos en el Medio Oriente y África del Norte. La dispersión de los depósitos de armas en la estela de la revolución en Libia, la rebelión Tuareg, y el golpe de estado en Malí presentan nuevas oportunidades para los terroristas.

Lista de organizaciones terroristas

Abdallah Azzam Brigades (AAB)

Abu Nidal Organization (ANO)

Abu Sayyaf Group (ASG)

Al-Aqsa Martyrs Brigade (AAMB)

Ansar al-Islam (AAI)

Army of Islam (AOI)

Asbat al-Ansar (AAA)

Aum Shinrikyo (AUM)

Basque Fatherland and Liberty (ETA)

Communist Party of Philippines/New People’s Army (CPP/NPA)

Continuity Irish Republican Army (CIRA)

Gama’a al-Islamiyya (IG)

Hamas

Haqqani Network (HQN)

Harakat ul-Jihad-i-Islami (HUJI)

Harakat ul-Jihad-i-Islami/Bangladesh (HUJI-B)

Harakat ul-Mujahideen (HUM)

Hezbollah

Indian Mujahedeen (IM)

Islamic Jihad Union (IJU)

Islamic Movement of Uzbekistan (IMU)

Jaish-e-Mohammed (JEM)

Jemaah Ansharut Tauhid (JAT)

Jemaah Islamiya (JI)

Jundallah Kahane Chai

Kata’ib Hizballah (KH)

Kurdistan Workers’ Party (PKK)

Lashkar e-Tayyiba Lashkar i Jhangvi (LJ)

Liberation Tigers of Tamil Eelam (LTTE)

Libyan Islamic Fighting Group (LIFG)

Moroccan Islamic Combatant Group (GICM)

National Liberation Army (ELN – Ejército de Liberación Nacional)

Palestine Islamic Jihad – Shaqaqi Faction (PIJ)

Palestine Liberation Front – Abu Abbas Faction (PLF)

Popular Front for the Liberation of Palestine (PFLP)

Popular Front for the Liberation of Palestine-General Command (PFLP-GC)

Al-Qa’ida (AQ)

Al-Qa’ida in the Arabian Peninsula (AQAP)

Al-Qa’ida in Iraq (AQI) Al-Qa’ida in the Islamic Maghreb (AQIM)

Real IRA (RIRA)

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Organización Revolucionaria 17 de Noviembre (17N)

Revolutionary People’s Liberation Party/Front (DHKP/C)

Revolutionary Struggle (RS)

Al-Shabaab (AS)

Shining Path (SL)

Tehrik-e Taliban Pakistan (TTP)

Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)

———————————————————————————————————–

-Reporte de Países sobre Terrorismo 2012

NOTA: la Parte II de este trabajo recopilará la opinión del Departamento de Estado de EE.UU. sobre cada una de las jurisdicciones de Latinoamérica mencionadas en el reporte.