La Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF) incrementó en un 39% el número de informes de inteligencia financiera enviados a las autoridades policiales y al ministerio público durante el 2009.
Mediante un comunicado oficial, la UIAF informó que hasta el 30 de diciembre del año pasado, se emitieron 747 reportes de inteligencia financiera, lo que representa un incremento considerable si se compara con los 472 remitidos a las autoridades competentes durante el año 2008.
Según indica el informe de la UIAF, 746 de os reportes fueron enviados a la Fiscalía colombiana, mientras que sólo uno fue emitido a una Unidad de Inteligencia Financiera del exterior con la cual está vigente un convenio de intercambio de información.
Estos reportes de inteligencia financiera se relacionan con 6.794 personas y 877 empresas, según precisa la UIAF en el documento, en el cual también explica que los reportes “son meramente indicativos para la gestión que decidan adelantar las autoridades a las cuales se les hace entrega de los mismos”.
En estos reportes, la UIAF analiza la información de los Reportes de Operaciones Sospechosas (ROSs) emitidos por las entidades financieras, pero no divulga el nombre de las entidades reportantes que emitieron el ROS. De esta forma, el organismo regulador cumple con lo establecido en el artículo 5 del decreto 1497 de 2002, la ley 526 de 1999 y los artículos 102 y 107 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero




